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Resumen de Racismo como mecanismo biopolítico capitalista

Osvaldo Hernández Montero

  • español

    El extractivismo de los recursos que garantizan la continuidad de la vida en condiciones dignas acompaña la concentración de capital en pocas manos; significa la cosificación alienada de la realidad, en favor de mantener los privilegios de clase. Estas injusticias emplean mecanismos biopolíticos racistas con la finalidad de clasificar y segregar las poblaciones como correlato de la división social del trabajo que estructura la rapacidad capitalista. Situación que provoca el quiebre de los modos democráticos de convivencia. Subvertir esta disposición amerita desestructurar los mecanismos de sujeción poblacional al normar relaciones humanas justas; exhorta la apropiación colectiva del derecho a manifestar cultura como cuidado de sí. Por consiguiente, la investigación analiza el racismo como enajenación característica de las contrademocracias contemporáneas; seguidamente, aboga por mediar éticamente las relaciones comunitarias al aprovechar la capacidad emancipadora de las pedagogías humanizantes. Es un estudio bibliográfico, de carácter diacrónico, que se organiza según el enfoque racionalista deductivo.

  • English

    The extractivism of resources that guarantee the continuity of life in dignified conditions accompanies the concentration of capital in a few hands; it means the alienated reification of reality, in favor of maintaining class privileges. These injustices use racist biopolitical mechanisms in order to classify and segregate populations as a correlate of the social division of labor that structures capitalist rapacity. Situation that causes the breakdown of democratic ways of coexistence. Subverting this provision deserves to destructure the mechanisms of population subjection by regulating fair human relations; calls for the collective appropriation of the right to manifest culture as self-care. Therefore, the research analyzes racism as a characteristic alienation of contemporary counterdemocracies; Next, it advocates ethically mediating community relations by taking advantage of the emancipatory capacity of humanizing pedagogies. It is a bibliographical study, of a diachronic nature, which is organized according to the deductive rationalist approach.


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