Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina

  • Autores: Josefina E. Arrúe, Alejandra Stein, Celia Renata Rosemberg
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 1669-2438, ISSN 2469-2050, Vol. 8, Nº. 16, 2012, págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early literacy development situations in two different social groups in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.

    • English

      296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991).Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno