Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes

  • Autores: Lisie Karen Meier, Laura Beatriz Oros
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 1669-2438, ISSN 2469-2050, Vol. 8, Nº. 16, 2012, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of parental practices and experience of Positive emotions in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para obtener los datos se utilizó el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2008), y la Versión Abreviada de una Adaptación Argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). Los resultados revelaron que el control patológico y la autonomía extrema materna obstaculizan la experiencia de ciertas emociones positivas en los hijos. Con relación a las prácticas paternas, la combinación del control patológico, la baja aceptación y la autonomía extrema otorgada dificulta la experiencia emocional de los hijos.

    • English

      This research aimed to study, by ex post facto design, how parenting practices perceived by the adolescents have an influence on their ability to experience positive emotions. The sample consisted of 210 Argentinean adolescents of both sexes, age range from 14 to 16 years old. The participants completed the Positive Emotions Questionnaire (Schmidt, 2008) and the short version of an Argentinean adaptation of the Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). The results suggested that maternal pathological control and extreme autonomyhinders the experience of some positive emotions in children. Regarding to the paternal practices, it was found that the combination of pathological control, low acceptance and granted extreme autonomy make difficult the positive emotional experience of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno