Argentina
El presente trabajo se propone analizar desde una perspectiva multimodal las estrategias de las docentes para andamiar la comprensión infantil del vocabulario durante la lectura de cuentos a niños y niñas de tres años. Desde esta perspectiva se asume que el aprendizaje del vocabulario se produce en el marco de intercambios conversacionales en los que los niños y las niñas se apoyan tanto en información lingüística como en elementos del contexto situacional y no verbal y en el sostén social. El corpus de datos comprende dos secuencias de lectura de cuentos videofilmadas -veinte minutos por sesión- en un jardín de infantes de la CABA, al que asisten niños y niñas que viven en poblaciones urbano-marginadas aledañas (corpus: Rosemberg, Stein y Migdalek, 2003-2008). El análisis intensivo realizado empleó de modo heurístico una categorización propuesta por Menti y Rosemberg (2009) para la enseñanza del vocabulario en la escuela primaria, que describe los movimientos de las maestras y los maestros focalizados en el vocabulario -reparación, corrección y ampliación-. En primer lugar, se procesaron y codificaron los videos utilizando el programa ELANi (Sloetjes y Wittenburg, 2008) y luego, se analizaron cualitativamente los recursos semióticos empleados por las docentes. El análisis de las secuencias de intercambio mostró que, además de elementos lingüísticos -palabras, definiciones, comparaciones-, las maestras recurren a una variedad de recursos multimodales -gestos, movimientos corporales y dramatizaciones- para ampliar las oportunidades de aprendizaje del vocabulario durante la lectura de cuentos.
The current study aims to analyze, from a multimodal framework perspective, the strategies that teachers use to scaffold early vocabulary comprehension during book reading to three-year old children. From this perspective, we assume that vocabulary learning develops within conversational exchange frames, where infants rely both on linguistic information and on elements of the situational and non-verbal context, as well as on social support. Data corpus consists of two videotaped story-reading sequences in a kindergarten of CABA -twenty minutes per session-, which children from nearby urban-marginalized populations attend to (corpus: Rosemberg, Stein & Migdalek, 2003-2008). The intensive analysis made in a heuristic way used a categorization provided by Menti & Rosemberg (2009). Such categorization for vocabulary learning in elementary school describes the teachers’ movements that focus on vocabulary -repair, correction and amplification-. For video processing and codification, we used ELANii (Sloetjes and Wittenburg, 2008) software. The exchange sequences analysis showed that, besides linguistic elements -words, definitions, comparisons-, teachers draw upon a variety of multimodal resources -gestures, body movements and dramatizations- to amplify the vocabulary learning opportunities during the reading of short stories.
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