Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias y actitudes de los estudiantes de educación superior a través del aprendizaje cooperativo

Henrry José Álvarez Muñoz, Juan José Soriano Saltos, Carlos Julio Cevallos Ortega, Fernando Alberto Verdy Martínez

  • español

    El objetivo del presente estudio es argumentar si el aprendizaje cooperativo es más efectivo que la enseñanza por conferencias para mejorar la actitud y la motivación de los estudiantes universitarios; se examinó los impactos del aprendizaje cooperativo en 72 estudiantes de segundo año de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Babahoyo en Métodos de Investigación en Educación durante nueve semanas. Los mismos fueron distribuidos en dos grupos más pequeños de 36. Se asignó un profesor para enseñar a cada uno. El aprendizaje cooperativo se aplicó para el grupo experimental, mientras que la enseñanza basada en conferencias se utilizó en el grupo de control durante todo el curso. El resultado del estudio demostró una motivación de aprendizaje significativamente mayor en el grupo experimental que en el grupo de control. Se sugieren implicaciones para la innovación en los métodos de enseñanza y más investigación para popularizar un aprendizaje más cooperativo para obtener mejores resultados de aprendizaje.

  • English

    The present study examines the impacts of cooperative learning in 72 second-year students from different careers at the Technical University of Babahoyo in Research Methods in Education for nine weeks. Seventy-two students were divided into two smaller groups of 36 students. A teacher was assigned to teach these two groups of students. Cooperative learning was applied for the experimental group, while lecture-based teaching became the control group throughout the course. The result of the study breaks a significantly higher learning motivation in the experimental group than in the control group. Suggestions for innovation in teaching methods and further research are suggested to popularize more cooperative learning for better learning outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus