Para mantener el decoro en el teatro de la España del siglo XVIII, se arreglaron multitud de obras tachando todo aquello que no se adecuaba a la moral coetánea. En este artículo se presentarán cinco ejemplos de piezas dramáticas en las que se evidencia lacuidada edición a la que fueron sometidas, no solo por los censores, sino también por sus autores o compañías teatrales para su representación. Cuestiones de tipo sexual, el color de piel de los personajes, la discapacidad o la violencia conyugal son objeto de reflexión en las obras examinadas, donde la información extraída de las licencias teatrales, así como de las numerosas anotaciones al margen y tachaduras en los manuscritos y apuntes de teatro; ponen de manifiesto el interesante papel de la autocensura de las propias compañías de actores en la complicada maquinaria censora en la España de finales del siglo XVIII.
In order to maintain decorum in the 18th-century Spanish theatre, many works were edited, crossing out everything that did not fit the morals at that moment. This article will present five examples of plays in which the careful editing to which they were subjected is evidenced, not only by censors, but also by their own authors and theatrical companies for their representation. Topics such as sexual intercourse, the characters color of skin, disability or conjugal violence are the subject of reflection in the works ex-amined, where information gather from theatrical licenses, as well as from the numerous notes in the margin and crossing-outs in the manuscripts and apuntes de teatro; highlight the interesting role of self-censorship by the own theatrical companies in the complicatedmachinery of censorship in late 18th-century Spain.
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