Luis Cornelio Recalde, Diana Marcela Murillo
Resumen En este artículo se abordan algunos aspectos en torno a la emergencia de la necesidad de demostrar en geometría. A partir de un análisis histórico epistemológico, se sustenta la idea de que el paso de la geometría pragmática de las civilizaciones prehelénicas, al surgimiento de la necesidad de demostrar de los griegos, no fue un cambio instantáneo, sino que floreció como una amalgama de concepciones filosóficas, geométricas y espirituales. Se busca que las reflexiones puedan servir de insumo para los teóricos de la educación matemática y para los docentes, como referencia para plantear estrategias de intervención en el aula.
Abstract This article addresses some aspects about the urgent to need to demostrate in geometry. Starting from a historical epistemological analysis, it is supported the idea that the passage from pragmatic geometry of the pre-Hellenic civilizations to the emerging need the Greeks had to demonstrate geometry was not an instant change, but flourished as an amalgam of philosophical, geometric, and spiritual concepts. It is intended that the reflections can serve as input for theoreticians in mathematic education and for teachers, as a reference to raise intervention strategies in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados