Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acompañamiento pedagógico desde la visión de los actores escolares en precovid-19: aprendizajes necesarios para tiempos de pandemia

Isabel Teresa Galíndez de Pirona, Mildred Meza Chávez

  • español

    La investigación parte del interés por indagar cuáles son las concepciones, significados y principios que fundamentan el acompañamiento pedagógico en la interacción docentes-estudiantes-familia. Para ello, se seleccionaron informantes clave de 3 instituciones escolares en Caracas. Se realizaron entrevistas, grupos focales y observaciones. El enfoque epistemológico es fenomenológico interpretativo apoyado en la escalera de la inferencia como instrumento heurístico. El desarrollo investigativo permitió construir proposiciones e implicaciones teórico-prácticas del acompañamiento pedagógico desde una visión compartida por los actores, así como la capacidad de observarse, emprender un diálogo crítico e interrogarse sobre sus pensamientos y acciones. Las concepciones expresadas por los informantes permitieron la construcción de ocho categorías: formación reflexiva, mediador pedagógico, comunicación, interacción con libertad, familiaridad, trabajo en equipo, convivencia y dignidad humana con sus respectivas subcategorías. En una de las proposiciones se indica: “el diálogo reflexivo genera confianza y la búsqueda de soluciones en conjunto”. En síntesis, las proposiciones construidas tienen un potencial teórico-práctico para la formación profesional del docente y, en especial, en su acción profesional en tiempos de pandemia por covid-19.

  • English

    The research is based on the interest to investigate what are the conceptions, meanings and principles that base the pedagogical accompaniment in the teacher-student-family interaction. For this, key informants from three school institutions in Caracas were selected. Interviews and observations were conducted. The epistemological approach is interpretive phenomenological supported by the ladder of inference as a heuristic instrument. The research development allowed constructing propositions and theoretical-practical implications of the pedagogical accompaniment from a vision shared by the actors as well as the ability to observe themselves, undertake a critical dialogue and question themselves about their thoughts and actions. The conceptions expressed by the informants allowed the construction of eight categories: reflective training, pedagogical mediator, communication, interaction with freedom, familiarity, teamwork, coexistence and human dignity with their respective subcategories. In one of the propositions, it is stated: "reflective dialogue generates trust and the search for solutions together." In summary, the proposals made have a theoretical-practical potential for teacher professional training and, especially, in their professional action in times of a COVID-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus