Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de valores interpersonales como impulsores de estilos de aprendizaje de los estudiantes

Aura Nieves Rosas Ortega, Lucia Magdalena Rojas Hernández

  • español

    Esta propuesta tiene como objetivo generar un conjunto de lineamientos teórico-prácticos que contribuyan con el desarrollo, reforzamiento y mantenimiento de los valores interpersonales de los estudiantes, como pauta de orientación de sus estilos de aprendizaje en el marco de sus potencialidades, características individuales, necesidades y realidades propias de cada contexto en particular, derivada de la investigación: valores interpersonales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución educativa del Sur, municipio de Ipiales, Nariño, Colombia, la cual se desarrolló con una muestra de 110 estudiantes de los grados sextos de las tres sedes entre 12  a 15 años de edad. Para la recolección y análisis de información se utilizó la observación y encuesta y, como instrumentos: el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Leonard Gordon, y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Richard Felder y Linda Silverman (Felder y Silverman, 2002). Los datos se procesaron por medio de estadística descriptiva, utilizando como estadígrafos las sumatorias máximas promedio, las cuales se interpretaron mediante baremos, adaptados de las hojas de corrección de los autores. Los resultados indican una presencia moderada de los valores interpersonales y un equilibrio apropiado entre los extremos, representados por las opciones de estilo consideradas en la propuesta de Felder y Silverman (2002). Además, se reportó una correlación positiva fuerte, lo cual indica una relación importante entre las variables, pauta para la generación de la propuesta, la cual está enfocada en el reforzamiento de valores como fundamento para potenciar el aprendizaje significativo.

  • English

    This proposal aims to generate a set of theoretical-practical guidelines that contribute to the development, reinforcement, and maintenance of the interpersonal values of students, as a guideline for guiding their learning styles within the framework of their potentialities, individual characteristics, needs, and realities of each particular context, derived from the research:  interpersonal values and learning styles of the students of the Educational Institution of the South, municipality of Ipiales, Nariño, Colombia, which was developed with a sample of 110 students of the sixth grades of the three venues between 12 and 15 years of age. For the collection and analysis of information, observation and survey were used and, as instruments: the interpersonal values questionnaire (SIV) by Leonard Gordon, and the questionnaire of learning styles by Richard Felder and Linda Silverman (Felder and Silverman, 2002). The data were processed by means of descriptive statistics, using as statisticians the maximum average sums, which were interpreted by means of scales, adapted from the authors' correction sheets. The results indicate a moderate presence of interpersonal values and an appropriate balance between the extremes, represented by the style options considered in the proposal of Felder and Silverman (2002). In addition, a strong positive correlation was reported, which indicates an important relationship between the variables, a guideline for the generation of the proposal, which is focused on the reinforcement of values as a basis to enhance meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus