Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la formación de docentes en méxico. Una retrospectiva en relación a las últimas reformas de educación básica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Entrelíneas: revista científica indexada de la universidad euroamericana, ISSN-e 2953-3023, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January-June 2023), págs. 40-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of teacher training in Mexico. A retrospective in relation to the latest basic education reforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone los retos de la formación de docentes de educación básica en México, frente a los vertiginosos cambios en la política educativa y en los modelos curriculares en los últimos gobiernos sexenales. Para abordar este complejo entramado de relaciones del fenómeno educativo, se exponen los factores que inciden en la problemática de la formación docente para posteriormente plantear los retos que se enfrentan, las tendencias de profesionalización, y así, poder plantear una serie de ejes conductores que coadyuven a posibles abordajes, desde la perspectiva de los propios actores, las y los docentes.

    • English

      This present paper exposes the challenges of the training of basic education teachers in Mexico, in the face of the vertiginous changes in educational policy and curricular models in the last six-year governments. In order to address this complex network of relationships of the educational phenomenon, the factors that affect the problem of teacher training are exposed to later raise the challenges faced, the professionalization trends, and thus, be able to propose a series of guiding axes that help to possible approaches, from the perspective of the actors themselves, the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno