México
El presente artículo expone los retos de la formación de docentes de educación básica en México, frente a los vertiginosos cambios en la política educativa y en los modelos curriculares en los últimos gobiernos sexenales. Para abordar este complejo entramado de relaciones del fenómeno educativo, se exponen los factores que inciden en la problemática de la formación docente para posteriormente plantear los retos que se enfrentan, las tendencias de profesionalización, y así, poder plantear una serie de ejes conductores que coadyuven a posibles abordajes, desde la perspectiva de los propios actores, las y los docentes.
This present paper exposes the challenges of the training of basic education teachers in Mexico, in the face of the vertiginous changes in educational policy and curricular models in the last six-year governments. In order to address this complex network of relationships of the educational phenomenon, the factors that affect the problem of teacher training are exposed to later raise the challenges faced, the professionalization trends, and thus, be able to propose a series of guiding axes that help to possible approaches, from the perspective of the actors themselves, the teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados