Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características que conforman el perfil de las empresas familiares

Félix Ruffo Gómez Sánchez

  • español

    Las empresas familiares son la forma de organización más antigua en el mundo y uno de los modelos más exitosos y económicos de administrar, porque se mueven por la sinergia de sus integrantes. Para examinar las características que conforman su perfil se estudiaron las particularidades, ya que los rasgos distintivos se pueden establecer a partir de los sistemas dinámicos abiertos. Alcanzar este propósito requirió delimitar el estudio a tres áreas fundamentales: el campo unificado y la empresa familiar, los fundamentos que conllevan al valor y los rasgos distintivos del Sistema Empresa Familiar. La metodología se desarrolló a partir de un diseño cualitativo, fenomenológico, explicativo, no experimental e inductivo. El diseño se sustenta en la transversalidad de la investigación documental hermenéutica e interpretativa, utilizando el análisis comparativo para conferirle la validez de constructo proveniente de las 47 fuentes seleccionadas. El desarrollo de los resultados compiló las características que facilitan el perfil de las empresas familiares utilizando la visión del Sistema Empresa Familiar, bajo la consideración que deben evidenciar los elementos de una organización formal estable, donde los valores que autorregulan el sistema social se encuentran representados en la visión y misión, y a partir de la sociología y psicología del grupo familiar, concluyendo que este perfil se sintetizó en factores conjuntos que, presentados por separado, lo hacen insuficiente si se pretende ofrecer una definición lo más completa posible donde se estudian cinco subsistemas: el subsistema organizacional, el de propiedad, el del entorno gerencial, el de potencial generacional y el emprendedor.

  • English

    Family businesses are the oldest form of organization in the world and one of the most successful and economical models to manage, because they are moved by the constructive interaction of their members. To examine the characteristics that make up its profile, the particularities were studied, since the distinctive features can be established from the open dynamic systems. Achieving this purpose required delimiting the study to three fundamental areas: the unified field and the family business, the foundations that lead to the value and the distinctive features of the Family Business System. The methodology was developed from a qualitative, phenomenological, explanatory, non-experimental and inductive design. The design is based on the transversality of hermeneutic and interpretative documentary research, using comparative analysis to confer construct validity from the 47 selected sources. The development of the results compiled the characteristics that facilitate the profile of family businesses using the vision of the Family Business System, under the consideration that they must show the elements of a stable formal organization, where the values that self-regulate the social system are represented. in the vision and mission, and from the sociology and psychology of the family group, concluding that this profile was synthesized in joint factors that, presented separately, make it insufficient if it is intended to offer a definition that is as complete as possible where five subsystems are studied: the organizational subsystem, the property subsystem, the managerial environment subsystem, the generational potential subsystem, and the entrepreneurial one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus