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Inteligencia artificial como elemento transformador de la investigación científica

    1. [1] Universidad Fermín Toro

      Universidad Fermín Toro

      Venezuela

  • Localización: Entrelíneas: revista científica indexada de la universidad euroamericana, ISSN-e 2953-3023, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January-June 2023), págs. 113-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence as a transforming element of scientific research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución constante de la humanidad se ha visto impulsada por la implementación de nuevas tecnologías que satisfacen las demandas de las sociedades modernas. La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los ejemplos más claros de la influencia de la tecnología en la vida cotidiana. Esta disciplina aborda la creación de equipos con capacidad computacional, semejantes a la inteligencia humana, tanto en su diseño como en su capacidad para llevar a cabo tareas complejas. No se trata sólo de procesar datos, sino de crear un contexto, que promueva la toma de decisiones adecuadas, en función de las situaciones que se presentan, de la mano del aprendizaje continuo. La IA, sin duda, está transformando el mundo, llevando a la humanidad hacia un futuro donde la tecnología y la inteligencia se fusionan hacia la creación de soluciones nunca antes vistas. Para el abordaje de la temática, se realizó una revisión bibliográfica, dentro del marco del paradigma interpretativo, fenomenológico trascendental con apoyo en la hermenéutica. La presente producción escrita tuvo la intencionalidad identificar la contribución de la IA en la optimización de los procesos científicos, orientando los enfoques y precisiones necesarias para su indagación, a partir de la consulta de bibliografía. Entre algunas posturas emergentes, en respuesta a las intencionalidades, se precisó que la IA seguirá evolucionando, siendo componente esencial en la solución de diversas problemáticas sociales, como elemento transformador de la investigación científica. De ahí, que sea fundamental fomentar un cambio de los postulados en la educación, centrándose en formar ciudadanos destacados en el uso y control de estas herramientas disruptivas de carácter tecnológico.

    • English

      The constant evolution of humanity has been driven by the implementation of new technologies that meet the demands of modern societies. Artificial Intelligence (AI) is one of the clearest examples of the influence of technology in everyday life. This discipline deals with the creation of computers with computational capacity, similar to human intelligence, both in their design and in their ability to perform complex tasks. It is not only about processing data, but also about creating a context that promotes appropriate decision making, based on the situations that arise, hand in hand with continuous learning. AI is undoubtedly transforming the world, leading humanity towards a future where technology and intelligence merge towards the creation of solutions never seen before. In order to approach the subject, a bibliographic review was carried out within the framework of the interpretative, transcendental phenomenological paradigm supported by hermeneutics. The present written production had the intention to identify the contribution of AI in the optimization of scientific processes, orienting the approaches and precisions necessary for its investigation, from the consultation of bibliography. Among some emerging positions, in response to the intentions, it was specified that AI will continue to evolve, being an essential component in the solution of various social problems, as a transforming element of scientific research. Hence, it is essential to promote a change in the postulates in education, focusing on training outstanding citizens in the use and control of these disruptive technological tools.


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