Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono y permanencia estudiantil en universidades de Latinoamérica y el Caribe: Una revisión sistemática mixt

  • Autores: Nicolás Chiarino, Carolina Rodríguez Enríquez, Karina Curione, Alina Machado, Micaela Bonilla, Laura Aspirot, Lucía Garófalo, Bruna Olveira
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 24, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student dropout and persistence in universities in Latin America and the Caribbean: a mixed systematic rev
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior es un derecho humano clave para el desarrollo de las personas y las sociedades. América Latina y el Caribe presentan tasas de abandono superiores a otras regiones. Este artículo muestra una revisión exhaustiva de la evidencia sobre abandono y permanencia de estudiantes en universidades latinoamericanas y caribeñas entre 1992 y 2022. Se desarrolló una revisión sistemática mixtaque siguió las directrices del protocolo PRISMA. Se identificaron 217 estudios que cumplieron con los criterios definidos. En consideración con la naturaleza compleja del fenómeno, se adoptó un enfoque ecológico mediante la agrupación de la evidencia en 67 variables y cuatro niveles: sujeto, institución, sistema educativo y contexto macrosocial. La mayoría de los estudios se enfocan en el nivel sujeto, seguido del nivel institucional. Predominan investigaciones vinculadas al abandono (76 %) respecto a aquellas enfocadas en la permanencia (24 %). Prevalecieron estudios con metodología cuantitativa (76 %) sobre los cualitativos (10 %) y mixtos (14 %). Un 25 % de los trabajos tuvieron un alcance explicativo, donde predominan estudios de tipo descriptivo y correlacional, lo cual evidencia la necesidad de incrementar la complejidad de los diseños metodológicos. Los hallazgos brindan un mapa de evidencia actualizado sobre el abandono y la permanencia en la educación superior para la región. Asimismo, se presentan aportes para contribuir al desarrollo de futuras investigaciones, lineamientos útiles para la construcción de sistemas de alerta temprana orientados a la prevención del abandono y claves para el diseñode intervenciones institucionales que favorezcan la permanencia estudiantil a nivel universitario

    • English

      Higher education is a key human right to individuals' and societies' development. Latin America and the Caribbean have higher dropout rates than other regions. This article presents an exhaustive review of the evidence on student dropout and permanence in Latin American and Caribbean universities between 1992-2022. A mixed systematic review was carried out following the guidelines of the PRISMA protocol. 217 studies were identified that met the defined criteria. In consideration of the complex nature of the phenomenon, an ecological approach was adopted by grouping the evidence into 67 variables and four levels: subject, institution, educational system and macrosocial context. Most studies focus on the subject level, followed by the institutional level. Research linked to abandonment predominates (76%) compared to those focused on permanence (24%). Studies with quantitative methodology (76%) prevailed over qualitative (10%) and mixed (14%). 25% of the works had an explanatory scope, where descriptive and correlational studies predominate. Which shows the need to increase the complexity of methodological designs. The findings provided an updated evidence map on dropout and permanence in Latin American and Caribbean higher education. Contributions alsopromote the development of future research, meaningful guidelines for the construction of early warning systems aimed at the prevention of dropout, and keys for the design of institutions that favor student permanence at the university leve


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno