Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos pedagógicos y didácticos de un club de ciencias para infantes impartido por estudiantado universitario

Yorleny Araya Quesada, Isabella Páez Zúñiga, Marianela Navarro Camacho, Mónica Arias Monge

  • español

    En este artículo se expone la sistematización de una experiencia educativa en un contexto no formal. El objetivo fue reconocer los aspectos pedagógicos y didácticos emergentes durante el desarrollo de un club de ciencias. La investigación fue cualitativa, de carácter exploratorio e interpretativa. El diseño metodológico consistió en una sistematización de 10 sesiones de un club de ciencias dirigido a infantes,en el que participaron,como personas facilitadoras,un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron observaciones, entrevistas y un grupo focal. Los resultados evidencian dimensiones teóricas,pedagógicas y didácticas. Los aspectos pedagógicos remiten al deseo de aprender y comunicar conocimientos,ya los sentimientos de satisfacción y preocupación por enseñar. Los aspectos didácticoshacenreferenciaa la motivación de enseñar mediante actividades interesantes como el trabajo en equipo, con aportes de diferentes disciplinas. Las conclusiones señalan que las experiencias de las personas estudiantes favorecieron un proceso de formación y transformación personal y grupal. Además, se evidenció que la ciencia que se enseña es abordada desde un conocimiento empírico de demostración y experimentación. Por último, se destaca la importancia de la comunicación y de la reflexión para la mejora de los procesos de educación no formales

  • English

    This paper presents the systematization of a non-formal educational experience. The aim of this study was to recognize the emerging pedagogical and didactic aspects during a science’s club. The research was qualitative, exploratory, and interpretive. The methodological design wasa systematization of 10 sessions of a science ́s club for infants. University of Costa Rica students were the facilitators. Observations, interviews, and a focus group were used. The results show pedagogical and didactic theoretical dimensions. The pedagogical aspects refer to the desire to learn and communicate knowledge, satisfaction and concern for teaching. The didactic aspects refer to the motivation to teach through interesting activities through teamwork, with contributions from different disciplines. The conclusions indicate that the experiences of the students favored a process of personal and group training and transformation. Furthermore, the science taught is approached from empirical knowledge of demonstration and experimentation and the importance of communication and reflection for the improvement of non-formal education processes is highlighted


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus