Antoni Casanova Uclés, Juan José Montero Alia, Teresa Gros Garcia, Elena Zurilla Leonarte, Maria Bartolomé i Regué, Greta Berrocal Alonso, Mª Mercè Jiménez González, Gemma Seda Gombau, Pere Torán
Objetivo:
Conocer algunas particularidades del trabajo asistencial del médico de familia que por su complejidad no se describe con los indicadores automatizados institucionales.
Metodología:
Estudio transversal descriptivo multicéntrico de 55 médicos de familia en 17 equipos de Atención Primaria de la comarca del Maresme, basado en la colaboración voluntaria de los profesionales sanitarios para el estudio de la actividad asistencial desde la vertiente del profesional. Con una periodicidad mensual (excepto julio y agosto) un día de cada mes, de noviembre de 2016 hasta octubre de 2017, se procedió a la observación y recogida estandarizada de información de unos determinados aspectos de la práctica asistencial durante su jornada laboral.
Resultados:
Se han analizado 421 jornadas laborales de 55 médicos de familia con un total de 13.283 actos asistenciales, de éstos 9.991 (75%) han sido visitas presenciales en consulta.
Un 40% de las consultas presenciales tenían más de un motivo de consulta, 5.708 (43%) de los actos asistenciales eran percibidos por el médico como complejos (para el tiempo asignado) y en 127 (31%) de las jornadas se daban incidencias graves que interferían severamente el ritmo de la consulta.
Los médicos participantes no diferían de forma significativa respecto a los médicos no participantes de su misma área.
Conclusión:
Los médicos de familia de la comarca del Maresme abordan en una jornada ordinaria una media de 39 problemas de salud, de elevada complejidad, presentando un burnout y cansancio elevados, así como jornadas asistenciales con interferencias importantes. Nace un proyecto ambicioso, que pretende valorar la perspectiva del médico de familia para complementar la información de los indicadores automatizados corporativos o gubernamentales.
Objectiu:
Conèixer algunes particularitats del treball assistencial del metge de família que per la seva complexitat no queden descrites amb els indicadors automatitzats institucionals.
Metodologia:
Estudi transversal descriptiu multicèntric de 55 metges de família en 17 equips d’Atenció Primària de la comarca del Maresme, basat en la col·laboració voluntària dels professionals sanitaris per a l'estudi de l’activitat assistencial des de la vessant del professional. Amb una periodicitat mensual (excepte juliol i agost) un dia de cada mes, des de novembre de 2016 fins octubre de 2017, es va procedir a l'observació i recollida estandarditzada d'informació d'uns determinats aspectes de la pràctica assistencial dels metges d'Atenció Primària durant la seva jornada laboral.
Resultats:
Es van analitzar 421 jornades laborals de 55 metges de família amb un total de 13.283 actes assistencials, d’aquests 9.991 (75%) han estat visites presencials a consulta.
Un 40% de les visites presencials tenien més d’un motiu de consulta, 5.708 (43%) dels actes assistencials foren percebuts pel metge com complexes (pel temps assignat) i en 127 (31%) jornades apareixen incidències greus que interfereixen el ritme de la consulta. Els metges participants no diferiren de manera significativa respecte a metges no participants de la mateixa àrea.
Conclusió:
Els metges de família de la comarca del Maresme afronten en una jornada ordinària una mitjana de 39 problemes de salut al dia d’ elevada complexitat, presentant un burnout i un esgotament elevats, així com jornades assistencials amb interferències importants. Neix un projecte ambiciós, que pretén valorar la perspectiva del metge de família per complementar la informació dels indicadors automatitzats corporatius o governamentals.
Objectives:
To understand some particularities of Primary Care work which, due to its complexity, is not described with the automated institutional numerical indicators.
Methods:
A multicentric descriptive cross-sectional study of 55 family doctors from 17 Primary Care teams of the Maresme region in Catalonia (Spain). The study was performed with voluntary collaboration of health professionals studying the healthcare activity from the professional standpoint One day monthly (except July and August) from November 2016 until October 2017, the primary care GPs collected information about certain aspects of their medical practice during their working day.
Results:
We analyzed 421 working days of 55 family doctors with a total of 13,283 attendance events, of which 9,991 (75%) were inperson visits in consultation. 40% of the face-to-face consultations had more than one reason for consultation, 5,708 (43%) of the assistance acts are perceived by the doctor as complexes (for the assigned time) and in 127 (31%) of the days there are incidents serious that severely interfere with the pace of the consultation.
Participating doctors did not differ significantly compared to other non-participants doctors in the same area.
Conclusion:
GPs in the Maresme region deal with an average of 39 health problems, of high complexity, presenting a high burnout and fatigue, as well as care days with important interferences. An ambitious project is born, which aims to assess the perspective of the family doctor to complement the information of the corporate or government automated indicators.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados