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Resumen de Gestión de Información y Gestión de Comunicación en empresas que utilizan normas de comercio seguro

César Raúl Méndez Carpio, Natalia Adriana Palacios Montero

  • español

    Las empresas que forman parte de la cadena de suministros en el comercio exterior en Ecuador, mantienen su desarrollo organizacional basado en procesos regulados por normas de seguridad en la carga entre las que se encuentran las Ba sic Alliance for Secure Commerce (BASC)que, utilizan de forma transversal al tratamiento de la información y la comunicación, pero no las declaran de manera explícita. El objetivo de esta investigación fue sistematizar presupuestos teóricos acerca de los componentes de la Gestión de Información (GI); y la Gestión de la Comunicación (GC), que permitan plantear un modelo para su integración en procesos regulados por normas BASC como un recurso coadyuvante. La investigación desarrollada tiene un enfoque cualitativo y el método aplicado es el fenomenográfico apoyado de entrevistas semiestructuradas a expertos a fin de analizar sus procedimientos para tratar la información y la comunicación interna y externa de las empresas. Se encontró que las organizaciones no gestionan adecuadamente la información y la comunicación, pues no aplican principios infocomunicacionales, sino que se enfocan en tratamientos aislados, normativas y en muchos casos únicamente guiados por medios tecnológicos. En consecuencia, se plantea un primer modelo genérico infocomunicacional que permite integrar los componentes de información y la comunicación en beneficio de la gestión organizacional.

  • English

    The companies that are part of the supply chain in foreign trade in Ecuador, maintain their organizational development based on processes regulated by cargo safety standards, among which are the Basic Alliance for Secure Commerce (BASC) that they use They are transversal to the treatment of information and communication, but they are not explicitly stated. The objective of this research was to systematize theoretical assumptions about the components of Information Management (GI); and the Communication Management (GC), that allow to propose a model for its integration in processes regulated by BASC norms as a contributing resource. The research carried out has a qualitative focus and the applied method is the phenomenographic supported by semi-structured interviews with experts in order to analyze their procedures for dealing with information and internal and external communication of companies. It was found that organizations do not adequately manage information and communication, since they do not apply info-communicational principles, but instead focus on isolated treatments, regulations and in many cases only guided by technological means. Consequently, a first generic info-communication model is proposed that allow s integrating the information and communication components for the benefit of organizational management.


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