Jerardín del Carmen Ríos Anciani
El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso didáctico en la Educación primaria del Municipio Santa Rita. El objetivo general fue formular lineamientos orientadores de las TIC, para los docentes objeto de estudio. El estudio se enmarca en la metodología cuantitativa, descriptivo y de campo basado en el paradigma positivista. La muestra fue de 51 docentes y 14 directivos. Se aplicó como instrumento un cuestionario de escala tipo Likert. Entre los resultados, se logró establecer que la formación del docente sobre las TIC como recurso didáctico se ubica en una categoría moderada, con una baja dispersión, es decir que la formación docente técnica y didáctica debe fortalecerse para que asuman efectivamente su rol y puedan mejorar su praxis pedagógica en función del uso de las TIC como recurso didáctico, ya que no ha sido asumida de manera efectiva. Se proponen una serie de lineamientos orientadores para el uso de las Tic por los docentes de educación primaria.
This article shows the results of an investigation on Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource in Primary Education of the Santa Rita Municipality. The general objective was to formulate guidelines for ICT for teachers under study. The study is part of the quantitative, descriptive and field methodology based on the positivist paradigm. The sample was 51 teachers and 14 managers. A Likert scale questionnaire was applied as an instrument. Among the results, it was established that teacher training on ICT as a teaching resource is located in a moderate category, with a low dispersion, that is to say that technical and didactic teacher training should be strengthened so that they effectively assume their role and can improve its pedagogical practice based on the use of ICT as a teaching resource, since it has not been effectively assumed. A series of guidelines for the use of the Tic by primary school teachers are proposed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados