Yolanda del Carmen Díaz de Salas
La praxis del investigador, refleja su pensamiento y un hacer forjado en instituciones educativas que han aportado perspectivas culturales, basadas en experiencias individuales y grupales, producto de un compartir en grupo académico, contribuyente al proceso de adquisición de Competencias Investigativas. De allí, el propósito general del artículo es analizar la metodología fenomenológica relacionada a las Competencias Investigativas que desarrolla el estudiante universitario en las Líneas de Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Metodológicamente, se corresponde con el Paradigma Interpretativo, el recorrido metodológico fenomenológico utilizado, fue el modelo de Rodríguez, Gil y García (1996). Los actores clave del estudio, fueron cuatro (4) egresadas de la Maestría Ciencias de la Educación de Educación Avanzada, que desarrollaron su investigación en cuatro (4) líneas de Investigación de la UNESR, Núcleo Valera. Es decir, 1. Fortalecimiento de la Educación Inicial (LinFEI); 2. Investigadores de Lengua y Literatura (ILLA); 3. Gerencia y Tecnología (LinGERTEC); y 4. Educación y Pobreza (CEDIEPO). La información se recolectó por medio de la técnica: Entrevistas en Profundidad, en total fueron doce (12) entrevistas. Como resultado, fueron tres (3) categorías para generar las Competencias Investigativas Integradas tales como son: Competencia del Saber Conocer; Competencia del Saber Ser y Competencia del Saber Hacer.
The praxis of the researcher, reflects his thinking and a work forged in educational institutions that have contributed cultural perspectives, based on individual and group experiences, product of an academic group sharing, contributing to the process of acquisition of Research Competencies. From there, the general purpose of the article is to analyze the phenomenological methodology related to the Research Competencies that the university student develops in the Research Lines of the National Experimental University “Simón Rodríguez” (UNESR). Methodologically, it corresponds to the Interpretive Paradigm, the phenomenological methodological route used, was the model of Rodríguez, Gil and García (1996). The key actors in the study were four (4) graduates of the Master of Science in Advanced Education Education, who developed their research in four (4) lines of research at UNESR, Valera Nucleus. That is, 1. Strengthening Initial Education (LinFEI); 2. Language and Literature Researchers (ILLA); 3. Management and Technology (LinGERTEC); and 4. Education and Poverty (CEDIEPO). The information was collected through the technique: Interviews in Depth, in total there were twelve (12) interviews. As a result, there were three (3) categories to generate the Integrated Investigative Competencies such as: Knowledge Knowledge Competence; Competence of Knowing Being and Competence of Knowing How.
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