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Resumen de Aprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas

Leonardo Saavedra Munar, Diego Martínez Castro, Jorge A. Marulanda Bohórquez, Elizabeth Narváez Cardona

  • español

    Articular metodologías colaborativas, con participación comunitaria y enfoque experiencial, es una oportunidad para que los estudiantes se involucren en el diseño, realización y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio, aplicando conocimiento sobre la cultura y participando de esa manera en el llamado movimiento o cultura maker. Este artículo presenta una experiencia con estudiantes de ingeniería de una universidad del suroccidente colombiano que desarrollaron material didáctico para una institución educativa que trabaja con niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas. El proyecto implicó la definición del problema con la comunidad de la escuela, el desarrollo de prototipos en el FabLab Cali —un laboratorio de fabricación digital— y su validación con el colectivo de maestros de la institución beneficiaria. El equipo de trabajo estuvo conformado por dos profesores de ingeniería, uno de diseño y otro de educación, el grupo de maestros de la institución beneficiaria y los estudiantes de ingeniería (veinte en total). Se entregaron a la institución beneficiaria cinco dispositivos didácticos asequibles y adaptables a las condiciones que plantearon el problema.

  • English

    Service-learning projects are pedagogical opportunities to immerse students into collaborative methodologies, community participation, and experiential learning by implementing and evaluating design projects that educate them on Maker culture. This article presents a learning experience with Engineering students from a private university in southwestern Colombia, who developed didactic materials for an educational institution committed to children with cerebral palsy and cognitive disabilities. The project started by narrowing down the problem with the school community and developing prototypes at Cali Fablab, which were later validated with teachers of the beneficiary institution. The work team consisted of Engineering (2), Design (1), and Education (1) professors, the teachers of the beneficiary institution, and twenty engineering students. Five didactic devices, which were affordable and adaptable to the conditions of the project problem, were delivered to the beneficiary institution.


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