Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisajes de Aprendizaje: infraestructura educativa para personas con déficit auditivo

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Limaq: Revista de arquitectura de la Universidad de Lima, ISSN 2410-6127, Nº. 9, 2022, págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Landscapes: educational infrastructure for people with hearing impairment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al tratar sobre la deuda de infraestructura educativa, se suele hacer hincapié en el déficit cuantitativo; sin embargo, poco se habla de cómo se proyectan las escuelas. Este artículo expone la toma de partido y las estrategias de mi proyecto de fin de carrera “Paisajes de aprendizaje” (2019), donde se plantea el diseño de una escuela inclusiva para personas con déficit auditivo. Para esto, se enfoca en dos cuestionamientos fundamentales: ¿cómo proyectar para resolver las necesidades de los niños no oyentes? y ¿cómo resolver el problema de las barreras que limitan la accesibilidad en nuestras ciudades? En este aspecto, el aprendizaje corporal, el auto descubrimiento y los estímulos hápticos son los lineamientos básicos de diseño. Por medio de este, se cuestionan los límites de accesibilidad al interior de la ciudad, haciendo del entorno el medio conector entre el espacio público y la ciudad, entre una población minoritaria y la sociedad.

    • English

      When dealing with the educational infrastructure debt, emphasis is usually placed on the quantitative deficit and little is said about how schools are architecturally designed. This article presents the strategies and the position I assumed in my final year project “Landscapes of learning” (2019), which proposed the design of an inclusive school for people with hearing impairment. The article focuses on two fundamental questions: how can architectural projects satisfy the needs of deaf children and how to surpass the limits of accessibility in our cities? In this respect, body learning, self-discovery and haptic stimuli are the basic design guidelines. Design questions the limits of accessibility inside the city, making the environment the connecting medium between public space and the city, between a minorities and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno