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Resumen de Los trastornos neurocognitivos y retos de la epigenética

Juan David Marenco Salazar, José María Mejía Barrera, Javier Alfredo Pérez Martínez, Said Samir Sánchez Salcedo, Alfredo Pugliese Jiménez

  • español

    Introducción: los trastornos neurocognitivos se definen como un conjunto de anomalías en la capacidad de aprendizaje y memoria de un individuo. En múltiples estudios, se han encontrado diversos marcadores genéticos que emergen a raíz de la evidencia de que distintos factores ambientales tienen la capacidad de influir en la expresión de dichos marcadores. El objetivo es recopilar información actual acerca de las interacciones entre enfermedades neurológicas y la epigenética en el desarrollo de los trastornos neurocognitivos. Metodología: Se usó la guía PRISMA para revisiones sistemáticas sobre los aspectos genéticos y epigenéticos que participan en la función sináptica y la memoria. Resultados: los mecanismos epigenéticos desempeñan un papel crucial en el control de los procesos de modificación sináptica, en la formación y desarrollo de las funciones cognitivas. Alteraciones en estos mecanismos producen déficit cognitivo y de memoria en padecimientos neurodegenerativos. Conclusión: Los resultados obtenidos en diferentes modelos muestran un escenario prometedor con tratamientos potenciales para algunos padecimientos.

  • English

    Introduction: neurocognitive Disorders can be defined as abnormalities in the capacity of learning and memory of an individual. In recent years, multiple predisposing gene-tic markers have been found that are emerging now, as a result of the evidence that different environmental factors have the ability to influence genes. To collect current information about the interactions between neurological diseases and epigenetics in neurocognitive development. Methodology: the PRISMA guideline for systematic reviews was used on the genetic and epigenetic aspects that participate in synaptic function and memory. Results: epigenetic mechanisms play a crucial role in synaptic modification processes and in the formation and development of memory. Alterations in these mechanisms produce cognitive and memory deficits in neurodegenerative disorders. Conclusion: the results obtained in different models show a promising scenario with potential treatments for some conditions.


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