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Tras las huellas de Humboldt: el occidentalismo y el arte pictórico de Johann Moritz Rugendas en las novelas de César Aira y Patricia Cerda

    1. [1] Utrecht University

      Utrecht University

      Países Bajos

  • Localización: Revista canadiense de estudios hispánicos, ISSN 0384-8167, Vol. 46, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: RESISTANCE AND TRANSFORMATION IN THE GLOBALIZED SOUTH: A COLLECTIVE APPROACH TO DECOLONIZATION), págs. 81-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las novelas Un episodio en la vida del pintor viajero (2000) de César Aira y Rugendas (2015) de Patricia Cerda se centran en los viajes suramericanos del pintor alemán Johann Moritz Rugendas en la primera mitad del siglo XIX. Inspirados por Alexander von Humboldt, sus dibujos se caracterizan por una tensión entre una aspiración científica de registrar la influencia de la morfología del paisaje sobre el carácter de los habitantes y una tendencia romántico-exotizante de la realidad latinoamericana. Basándose en el pensamiento de Walter Mignolo, el artículo analiza la colonialidad de la obra pictórica de Rugendas y su narrativización en las dos novelas, prestando una atención especial a la tensión entre una mirada colonizadora y eurocéntrica, que subordina la realidad latinoamericana, y una mirada humanizadora y emancipadora, que fortalece la conciencia de la identidad latinoamericana.

    • English

      The novels An Episode in the Life of a Landscape Painter (2000) by César Aira and Rugendas (2015) by Patricia Cerda focus on the South American voyages of the German nineteenth-century painter Johann Moritz Rugendas. Inspired by Alexander von Humboldt, his drawings are characterized by a tension between a scientific urge to document the influence of the landscape’s morphology on the character of the inhabitants, and a romantic-exoticist tendency of Latin American reality. Based on Walter Mignolo’s thought, the article analyzes the coloniality of Rugendas’s pictorial work and its narrativization in both novels, by paying special attention to the tension between a colonial and Eurocentric gaze, which subordinates Latin American reality, and a humanizing and emancipating gaze, which strengthens the consciousness of a distinctive Latin American identity.


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