Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación en investigación en las carreras universitarias de Ciencias de la Salud. El caso de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Gladys Rosa Calvo

  • español

    El presente artículo surge como síntesis del trabajo realizado por uno de los equipos de investigación dirigido por la Dra. Elisa Lucarelli y co-coordinado por la Dra. Gladys Calvo en el marco de la Programación Científica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) entre 2016 y 2022. Uno de los fines centrales de las licenciaturas universitarias es ofrecer un recorrido formativo de calidad para que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse como profesionales, a través de las distintas prácticas, en un área específica. Por ese motivo, nos interesa comprender las características didácticas que presentan los espacios curriculares que específicamente forman en el quehacer investigativo. Asimismo, se espera profundizar en las características específicas que adquiere esta formación en la carrera de Enfermería entendiéndola como una práctica profesional emergente, especialmente en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en las instancias curriculares orientadas a la elaboración de la Tesis. Además, se busca aportar información que permita ayudar a reflexionar y buscar los medios para mejorar la calidad académica de la formación en investigación en las carreras de grado de la UNTREF. El encuadre teórico se realiza a partir de un análisis didáctico curricular desde la perspectiva crítico fundamentada (Lucarelli, 2001; Candau, 1990) y con especial interés en torno al eje articulación teoría y práctica (Lucarelli, 2009). El diseño de investigación es de generación conceptual (Sirvent y Rigal, 2022) en el cual se espera, a través de un interjuego de teoría y empiria, construir categorías que nos permitan comprender en profundidad el hecho social en estudio.

  • English

    This article arises as a synthesis of the work carried out by one of the research teams led by Dr. Elisa Lucarelli and co-coordinated by Dr. Gladys Calvo within the framework of the Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Scientific Programming between 2016 and 2022. One of the central purposes of university degrees is to offer a quality-training course so that students acquire the necessary skills to perform as professionals, through different practices, in a specific area. For this reason, we are interested in understanding the didactic characteristics presented by the curricular spaces that specifically form in the investigative task. Likewise, it is expected to delve into the specific characteristics that this training acquires in the Nursing career, understanding it as an emerging professional practice, especially around the teaching andlearning processes that occur in the curricular instances oriented to the preparation of the Thesis. In addition, it seeks to provide information that helps to reflect and seek means to improve the academic quality of research training in UNTREF undergraduate courses. The theoretical framework is carried out from a curricular didactic analysis from the grounded critical perspective (Lucarelli, 2001; Candau, 1990) and with special interest around the theory and practice articulation axis (Lucarelli, 2009). The research design is of conceptual generation (Sirvent and Rigal, 2022) in which it is expected, through an interplay of theory and empiric, to build categories that allow us to understand in depth the social fact under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus