Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de (Di)Simulation of the Bestiary Genre in Animalia exstinta by Esteban Seimandi, Hugo Horita, and Juan Cruz Bazterrica

Ailén Cruz

  • español

    Este artículo explora una de las últimas ramas de la evolución del género del bestiario en la literatura hispánica contemporánea, los bestiarios (di)simuladores. El bestiario, género literario que se proliferó durante la época medieval, se destacaba por sus ilustraciones e iluminaciones, así como las alegorías que cumplían una función didáctica y cristiana. Si bien los nuevos bestiarios hispánicos publicados durante las últimas dos décadas respetan la forma del bestiario, es decir, la presentación del mensaje con título, imagen y breve texto, ofrecen también interpretaciones cada vez más creativas que juegan con el contenido del género. Este artículo explora un subgrupo de bestiarios, los cuales a través de su contenido se hacen pasar por otros géneros con fines lúdicos. Este estudio se enfoca en Animalia exstinta, escrito por Esteban Seimandi, ilustrado por Hugo Horita y diseñado por Juan Cruz Bazterrica. Utilizando los conceptos de simulacro y simulación de Jean Baudrillard, junto con lecturas superficiales y sintomáticas, el artículo analiza cómo Animalia exstinta simula un manifiesto medioambiental a partir de fragmentos culturales y nostálgicos de la Argentina contemporánea.

  • English

    This article explores one of the latest branches in the evolution of the bestiary genre in contemporary Hispanic literature, (di)simulating bestiaries. The bestiary, a literary genre that proliferated during the medieval period, drew attention with its illustrations and illuminations, as well as the allegories it featured, fulfilling a didactic, Christian function. Although new Hispanic bestiaries published in the past two decades respect the form of the bestiary, that is to say, the presentation of the message with a title, image, and short text, they also offer increasingly creative interpretations that play with the content of the genre. This article explores a subcategory of bestiaries, which through their content pose as other genres for ludic literary purposes. The present study focuses on Animalia exstinta, written by Esteban Seimandi, illustrated by Hugo Horita, and designed by Juan Cruz Bazterrica. Using Jean Baudrillard’s concepts of simulacra and simulation, as well as surface and symptomatic reading, the article analyzes how Animalia exstinta simulates an environmental manifesto from fragments of contemporary Argentine culture and nostalgia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus