Estados Unidos
Este ensayo sostiene que la serie Los pazos de Ulloa (RTVE 1985) de Gonzalo Suárez rompe con el legado positivo pero distorsionado que disfrutó la figura de Emilia Pardo Bazán durante la dictadura franquista. A través de un enfoque en las escenas góticas y anticlericales de la serie, demuestro cómo el filme construye un nuevo legado para Pardo Bazán, uno que rompe con su reputación favorable durante la dictadura, establece su relevancia en una España secular y democrática, y justifica su lugar privilegiado en el nuevo canon literario español que se establece después de la dictadura.
This essay argues that Gonzalo Suárez’s Los pazos de Ulloa (RTVE 1985) emerges against Francoist narratives that presented Emilia Pardo Bazán and her works in a rather positive (if distorted) light. Through close readings of the gothic and anticlerical passages present in the film, I show how Suárez’s miniseries constructs a new legacy for Pardo Bazán, one that breaks with her favorable reputation during the dictatorship, establishes her relevance in Spain’s secular, newly democratic state, and justifies her privileged place in Spain’s post-Franco canon.
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