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Más allá de la música mapuche: Equívoco, definiciones y resistencias

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 27, Nº. 52, 2023, págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un ejercicio de “equivocidad controlada” (Viveiros de Castro 2004; 2010, 71-74), en este artículo reflexiono sobre el lugar del concepto de música en la acustemología mapuche. El texto está estructurado en tres secciones: en la primera discuto las propuestas conceptuales sobre música mapuche elaboradas por autores y autoras durante las últimas décadas; en la segunda, reviso algunas categorías clave de la lengua mapuche relacionadas con el sonido; por último, comento el trabajo de las autoras que abiertamente resisten el concepto de música y propongo algunas ideas sobre la posición de la etnomusicología en esta discusión. La examinación de las aproximaciones desarrolladas en torno a este debate me lleva a concluir que la resistencia mapuche al concepto de música es otra expresión de un proyecto descolonizador que invita a pensar desde los desajustes en lugar de intentar llenar aparentes carencias conceptuales. Propongo que puede resultar más provechoso reflexionar sobre la acustemología mapuche situando a la categoría música en un lugar periférico. Posicionarla en el centro ha producido en parte una etnomusicología normativa. El camino que sugiero es el opuesto: una etnomusicología no taxonómica que desplace el concepto de música al banquillo.

    • English

      From an exercise of “controlled equivocation” (Viveiros de Castro 2004; 2010, 71-74), this article reflects on the place of the concept of music within Mapuche acoustemology. The paper is structured in three sections: first, I discuss the conceptual proposals about Mapuche music that authors have developed over the past few decades; second, I review some categories related to sound that are key to the Mapuche language; finally, I analyze the work of authors that openly resist the concept of music and offer thoughts about the position of ethnomusicology in this discussion. Examining approaches to this debate makes me conclude that Mapuche’s resistance to the concept of music is another expression of a decolonizing project that invites us to think from the mismatches instead of trying to fill apparent conceptual deficiencies. I propose that it can be more beneficial to reflect on a Mapuche acoustemology, situating the category of music in the peripheries, since positioning it in the center has partly produced normative ethnomusicology. The path I suggest is the opposite: an ethnomusicology that is not taxonomic, but moves the concept of music to the side.


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