Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El clarinete bajo como alternativa al violonchelo: Una propuesta didáctica para la Suite n.º 1 BWV 1007 de Johann Sebastian Bach

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 27, Nº. 52, 2023, págs. 61-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la obra de Bach en la enseñanza del clarinete bajo ha resultado muy limitado hasta la fecha por la ausencia de trascripciones adecuadas para este instrumento. En concreto, la interpretación de la Suite n.º 1 BWV 1007, sin haber sido escrita originalmente para clarinete, resulta muy apropiada para su enseñanza, pues permite explorar y perfeccionar las características técnicas y expresivas de este instrumento (virtuosismo, flexibilidad, afinación y respiración). Es oportuno un análisis riguroso de la partitura para afrontar su uso interpretativo y pedagógico, ajustado al clarinete bajo, que pueda servir de guía didáctica estandarizada. Partiendo del análisis de una edición moderna de dicha Suite para violonchelo, y de la investigación y comparación con las versiones disponibles, se proponen y justifican las bondades de una transcripción didáctica que se ajuste fielmente a la morfología del instrumento de viento. Se proporcionan útiles recursos didácticos referentes al sistema de notación preferente, la elección de la tonalidad más adecuada, el uso de los registros dependiendo del tipo de clarinete bajo disponible y algunas propuestas para mejorar la entonación. Se ofrece así una alternativa novedosa a las escasas transcripciones existentes, dotando a los intérpretes de clarinete bajo de valiosos recursos para su formación.

    • English

      The study of Bach’s works in the teaching of the bass clarinet has been very limited to date due to the absence of suitable transcriptions for this instrument. In particular, the performance of Suite No. 1 BWV 1007, although not originally written for it, is very appropriate for teaching, as it allows us to explore and perfect the technical and expressive characteristics of this instrument (virtuosity, flexibility, intonation, and breathing). A rigorous score analysis must tackle its interpretative and pedagogical use, adjusted to the bass clarinet, which can serve as a standardized didactic guide. Based on the analysis of a modern edition of this Suite for cello and on research and comparison with the available versions, the benefits of a didactic transcription that faithfully adjusts to the morphology of the wind instrument are proposed and justified. Useful didactic resources are thus provided, referring to the preferred notation system, the choice of the most appropriate key, the use of the ranges depending on the type of bass clarinet available, and some proposals for improving intonation. It thus offers a novel alternative to the few existing transcriptions, providing bass clarinet players with valuable resources for their training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno