Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención del trabajador social en el sistema educativo en personas con discapacidad

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Contribuciones a las Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-7833, Nº. 12 (diciembre), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajador social ejerce su profesión en diferentes ámbitos, siempre siguiendo una serie de acciones que permitan dar solución a usuario, no obstante. Involucrarse en el sistema educativo requiere mayor acción, al formar parte de un equipo interdisciplinario, encontrar la guía adecuada para intervenir en diferentes problemáticas que se presente, aun cuando se oriente a sistemas de protocolos preestablecidos por el ministerio de educación del Ecuador , El objetivo de este trabajo es determinar la Intervención del Trabajador Social en el sistema educativo en personas con discapacidad, explicando los resultados de una investigación social, en el cual se realizó un estudio descriptivo, apoyados en los métodos inductivo-deductivo, bibliográfico, estadístico, como técnicas la observación, encuesta y entrevista e instrumento la guía de entrevista y formulario de preguntas que permitirá comprobar el objetivo que se planteó para dicho trabajo .Se tuvo como población dos unidades educativas: Mariana de Jesús y 18 de octubre del cantón Portoviejo, En donde se detectaron mayor índice de discapacidad física e intelectual en alumnos de dichos centros educativos.

    • English

      The social worker exercises his profession in different fields, always following a series of actions that allow the user to be solved, however. Getting involved in the education system requires more action, as part of an interdisciplinary team, finding the right guide to intervene in different problems that arise, even when it is oriented to systems of protocols pre-established by the Ministry of Education of Ecuador, The objective of This work is to determine the Social Worker Intervention in the educational system in people with disabilities, explaining the results of a social investigation, in which a descriptive study was carried out, supported by inductivedeductive, bibliographic, statistical methods, as techniques observation, survey and interview and instrument the interview guide and question form that will allow to verify the objective that was set for said work. Two educational units were used as a population: Mariana de Jesús and October 18 of the Portoviejo canton, where they were detected higher rate of physical and intellectual disability in students of these educational centers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno