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Covid-19. El riesgo por carga estática postural y el tipo de motocicleta en los trabajadores de transporte de alimentos puerta a puerta.

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    3. [3] Curtin University

      Curtin University

      Australia

  • Localización: Anatomía Digital, ISSN-e 2697-3391, Vol. 4, Nº. 3, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Covid-19. The risk due to postural static load and the type of motorcycle in door-to-door food transport workers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La pandemia ha causado una crisis sin precedentes. Todo el mundo está luchando para responder la crisis sanitaria y económica. Nuevos negocios y emprendimientos han surgido, la entrega de alimentos puerta a puerta ha sido una alternativa.  Objetivo. Se realizó un estudio de carga estática postural con el método Rapid Entire Body Assessment (REBA) en la ejecución de tareas de los trabajadores motorizados de transporte de alimentos puerta a puerta en condiciones de riesgo biológico generado por COVID-19 en Latacunga. Metodología. El estudio inicia con una comparación del nivel de riesgo ergonómico por carga postural con la aplicación del método REBA en tres tipos de motocicleta escogidas por su durabilidad, rendimiento, capacidad de parrilla, seguridad y costo. Luego se analizaron las variables que son parte del método REBA considerando la posición del: tronco, cuello, piernas, brazo, antebrazo, muñeca y sus respectivas penalizaciones por la ejecución de la actividad, repetitividad y cambios posturales por la ubicación antropométrica en los tipos de motocicleta estudiados. Resultados. Los resultados determinan que la posición del cuello y tronco son las variables significativas en el resultado final del nivel de riesgo por carga estática postural. Siendo la motocicleta tipo pasola Dukare 125cc que determina un 40% menos de puntuación final del método REBA en relación a las motocicletas 2 Yamaha yb 125 y 3 Suzuki Huracán 125 cc por valores bajos de la puntuación de piernas en un 50% por tener inestabilidad y una mejor posición del tronco en la ejecución de la tarea al adoptar un ángulo de 0° a 20°. Conclusión. La mejor opción para disminuir la carga estática postural en el transporte de alimentos puerta a puerta es la motocicleta 1 (tipo Pasola Dukare 125cc) por valores bajos de la puntuación de piernas en un 50% ya que las motocicletas

    • English

      Introduction. The pandemic has caused an unprecedented crisis. Everyone is struggling to respond to the health and economic crisis. New businesses and ventures have emerged, door-to-door food delivery has been an alternative. Objective. A study of postural static load was carried out with the Rapid Entire Body Assessment (REBA) method in the execution of tasks of motorized door-to-door food transport workers in conditions of biological risk generated by COVID-19 in Latacunga. Methodology. The study begins with a comparison of the level of ergonomic risk due to postural load with the application of the REBA method in three types of motorcycle chosen for their durability, performance, rack capacity, safety and cost. Then the variables that are part of the REBA method were analyzed considering the position of the: trunk, neck, legs, arm, forearm, wrist and their respective penalties for the execution of the activity, repetitiveness and postural changes due to the anthropometric location in the types of motorcycle studied. Results. The results determine that the position of the neck and trunk are the significant variables in the final result of the level of risk due to static postural load. Being the Dukare 125cc pasola type motorcycle that determines a 40% lower final score of the REBA method in relation to the 2 Yamaha and b 125 and 3 Suzuki Huracán 125 cc motorcycles due to low values ​​of the leg score by 50% for having instability and a better position of the trunk in the execution of the task by adopting an angle of 0 ° to 20 °. Conclusion. The best option to reduce the postural static load in door-to-door food transport is motorcycle 1 (type Pasola Dukare 125cc) for low values ​​of the leg score by 50% since motorcycles


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