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Resumen de Covid-19. Diseño antropométrico de silla y escritorio para recibir clases de posgrado en línea.

Manuel Armando Alencastro Chuez, Manolo Cordova Suarez, Estela del Rocío Freire Ramos, María Fernanda Cuenca Cajamarca

  • español

    Introduction. The Covid-19 pandemic toppled the global economy and common ways of working, forcing students and teachers to take classes online in conditions that are not ergonomically suitable for their health. Objective. Anthropometrically design a chair and desk for a group of students receiving online graduate classes and mitigate ergonomic risk. Methods. It began by determining the real dimensions of the main anthropometric elements that determine a group of professionals who study online and then applying percentile calculations to choose the best dimension of 14 parts of a chair and a desk that mitigates the level of ergonomic risk. Results. From the application of the calculation of the percentiles for a population of 35 students considering a class mark (m) of 6 for 14 anthropometric dimensions that coincide with 14 important parts of the design, the following dimensions were chosen: seat height 42.49 cm, space between legs and table 17.39 cm, seat depth 44.68 cm, table height 53.93 cm, armrest height 22.81 cm, upper back width 43.49 cm, table top depth 60 , 17cm, bottom table depth 70.43 cm, distance allowing mobility 93.64 cm, width of seat base 38.91 cm, distance between armrests 45.88 cm, height of seat back 60.93 cm . Conclusion. An ergonomic workspace was designed considering real anthropometric dimensions for a group of graduate students studying in teleworking conditions due to the Covid-19 pandemic.

  • English

    Introducción. La pandemia por Covid-19 doblegó a la economía mundial y las maneras comunes de trabajar, obligando a los estudiantes y maestros a recibir clases en línea en condiciones que no son adecuadas ergonómicamente para su salud. Objetivo. Diseñar antropométricamente una silla y un escritorio para un grupo de estudiantes que reciben clases de posgrado en línea y atenuar el riesgo ergonómico. Métodos. Se empezó determinando las dimensiones reales de los elementos antropométricos principales que determinan un grupo de profesionales que estudian en línea para luego aplicando cálculo de percentiles escoger la mejor dimensión de 14 partes de una silla y un escritorio que atenúe el nivel de riesgo ergonómico. Resultados. De la aplicación del cálculo de los percentiles para una población de 35 estudiantes considerando una marca de clase (m) de 6  para 14 dimensiones antropométricas que coinciden con 14 partes importantes del diseño se escogió las siguientes dimensiones: altura del asiento 42,49 cm, espacio entre las piernas y mesa 17,39 cm, profundidad del asiento 44,68 cm, altura de la mesa 53,93 cm, altura reposabrazos 22,81 cm, ancho superior del espaldar 43,49 cm, profundidad superior de la mesa 60,17cm, profundidad inferior de la mesa 70,43 cm, distancia que permite movilidad 93,64 cm, ancho de la base del asiento 38,91 cm, distancia entre reposabrazos 45,88 cm, altura del espaldar del asiento 60,93 cm. Conclusión. Se diseñó un espacio de trabajo ergonómico considerando dimensiones antropométricas reales para un grupo de estudiantes de posgrado que estudia en condiciones de teletrabajo por pandemia de Covid-19.


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