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Calidad de atención durante el control prenatal en la unidad de salud Vicentina

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Investigadora independiente
  • Localización: Anatomía Digital, ISSN-e 2697-3391, Vol. 5, Nº. 3, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of care during prenatal control in the Vicentina health unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Organización Mundial de la Salud define la atención sanitaria de calidad como aquella que reconoce las necesidades de los usuarios; al evaluar la calidad de atención, se incrementa la probabilidad de alcanzar buenos resultados, depende de la perspectiva del paciente, por ello es importante superar las expectativas al cumplir con sus necesidades. Objetivo: Evaluar la calidad de atención durante el control prenatal en la unidad de salud Vicentina. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, no experimental, de corte trasversal, los datos obtenidos se apoyaron en la escala de satisfacción con los Servicios de Salud-S5/22 adaptada al modelo de SERVQUAL, la información fue sintetizada a través de la matriz de datos, tomando como muestra a 100 gestantes. Resultados: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención brindada y la percepción por parte de las gestantes, con una percepción satisfactoria para fiabilidad del 51,2%, seguridad con un 60,5%, empatía en un 52,6% y aspectos tangibles en el 65,5%; en cuanto a la capacidad de respuesta se obtuvo un 58,5% de insatisfacción. Conclusiones: La calidad de atención prenatal fue buena, con una media del 52,26% de percepción satisfactoria, por otro lado, se identificaron varias dimensiones que deben ser revaloradas, en las cuales se registraron menor nivel de satisfacción.

    • English

      Introduction: The World Health Organization defines quality health care as that which recognizes the needs of users; When evaluating the quality of care, the probability of achieving satisfactory results is increased, it depends on the patient's perspective, for this reason it is important to exceed expectations when meeting her needs. Objective: To evaluate the quality of care during prenatal care at the Vicentina health unit. Methodology: Quantitative, non-experimental, cross-sectional research, the data obtained were based on the satisfaction scale with Health Services-S5/22 adapted to the SERVQUAL model, the information was synthesized through the data matrix, taking 100 pregnant women as a sample. Results: A statistically significant relationship was found between the quality of care provided and the perception by pregnant women, with a satisfactory perception for reliability of 51.2%, security with 60.5%, empathy with 52.6%. and tangible aspects in 65.5%; In terms of responsiveness, 58.5% dissatisfaction was obtained. Conclusions: The quality of prenatal care was good, with an average of 52.26% satisfactory perception, on the other hand, several dimensions were identified that should be reassessed, in which a lower level of satisfaction was recorded.


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