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The Three Deaths of Don Quixote: comments in Favor of the Romantic Critical Approach

  • Autores: A. G. Lo Ré
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 9, Nº. 2, 1989, págs. 21-42
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Se proponen dos premisas: que don Quijote muere de la melancolía, y que aún como Alonso Quijano arrepentido, todavía muere idealista. Estas premisas se apoyan en el análisis de las circunstancias de las tres muertes descritas por Cervantes en I, 52; II, 24; y II, 74, las cuales difieren bastante entre sí. La Primera Muerte se intuye vagamente del final de la Primera Parte, donde se presenta al caballero que ha muerto supuestamente todavía loco. Siguen unos epitafios burlescos. Al formular la Segunda Muerte, Cervantes, como Cide Hamete, nos presenta al caballero confesando que había inventado lo de la Cueva de Montesinos, admitiendo así que sencillamente había hecho el papel de caballero andante de sus libros. La Tercera Muerte se prevé, primero, cuando don Quijote sufre dudas inauditas (II, 58), y luego la desesperación que viene de haber sido vencido, y finalmente, cuando siente profunda tristeza por no haber podido libertar a su Dulcinea encantada. Cervantes le permite volver a casa, recuperar la cordura rechazando a los libros mentirosos, y morir de una fiebre causada ¿ya fuese de una melancolía . . . o ya por la disposición del cielo.¿ El autor, al fin, aunque sigue con la parodia, acepta la pena y reconoce y admite la bondad y nobleza de su personaje. Don Quijote muere héroe, no porque ¿viene vencedor de sí mismo,¿ como dice Sancho enigmáticamente, extraviándonos, sino porque verdaderamente epitomiza al legendario, noble caballero andante luchando por la vida ideal.


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