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Resumen de Spanish Guides to Princes and the Political Theories in Don Quijote

Angelo J. DiSalvo

  • Durante los siglos XVI y XVII en España se publicaron varios tratados políticos llamados ¿guías, relojes, espejos, advertencias o consejos¿ según los escritores: en latin, speculum principis y De regimine principum. En realidad, eran más que tratados políticos, puesto que incluían consejos, advertencias, preceptos y reglas que pudieran instruir a los príncipes antes de heredar el trono. Además contenían preceptos ético-morales, comentarios sobre la paz, la guerra y la justicia, y destacaban la importancia de las virtudes teologales y cardinales para gobernar bien. En estas guías españolas el príncipe viene a ser un ministro de Dios en la tierra. Las guías formaban parte de la larga tradición neoplatónica y cristiana. Por lo general, se produjeron como una reacción a la ragion di stato expuesta por Maquiavelo en su Príncipe. Cervantes inserta varios preceptos o ideas incluidos en las guías españolas en el Quijote. El Reloj de princípes de Antonio de Guevara fue una de las guías más leídas en el siglo XVI, y ésta incluye discursos como ¿El elogio de la Paz¿ y ¿De la Edad Dorada,¿ que se pueden comparar con los famosos discursos de don Quijote sobre tópicos semejantes.


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