Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rojas' Celestina and Cervantes' Cañizares

  • Autores: Patricia S. Finch
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 9, Nº. 1, 1989, págs. 55-62
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamental para la caracterización de la protagonista de La Celestina es su representación como hechicera o bruja. Aunque en las obras de Cervantes la magia y la brujería no desempeñan un papel tan central, Cervantes también introduce repetidas veces episodios que ejemplifican una amplia gama de prácticas mágicas; las semejanzas entre cierta escena de La Celestina y otra de El coloquio de los perros, entre Celestina y Cañizares, son más que coincidencias. Más allá de las similaridades y el uso del tema de la brujería, lo que parece más significativo es que Cervantes utiliza en la escena entre Cañizares y Berganza una técnica irónica (culpar por medio de la alabanza) idéntica a la de La Celestina, mostrando otra vez la sutileza de Cervantes y el efecto indirecto que La Celestina ha tenido en la creación de la novela moderna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno