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Resumen de Nociones de amor y desamor en los corridos tumbados

Erly J. Ruiz

  • español

    Aunque lo más típico en relación al amor sea afirmar que no es posible su definición, la experiencia musical prueba todo lo contrario. Entendida como medio, deviene en catalizador para la aclaración del asunto, actualizando constantemente su pronunciamiento al tenor del momento. El siguiente artículo explora las nociones de amor y desamor en los corridos tumbados a través de una metodología analítica y desde una perspectiva filosófica-sociológica. Se inicia con una introducción al amor como medio de comunicación simbólicamente generalizado en un mundo líquido haciendo énfasis en su típica expresión artística. A continuación, se tratan las especificidades de la música mediante dos diferenciaciones íntimamente relacionadas: a) lo sonoro y lo lírico b) lo serio y lo popular. Asimismo, se abordan las posibilidades para una sociología de la misma y sus funciones sociales de acuerdo a Simon Frith. Por último, se analizan las líricas de seis canciones de dos de los exponentes más populares del género, Natanael Cano y Hassan Kabande (Peso Pluma). Se concluye que es posible ubicar tres nociones de amor cónsonas con la tradición nacional mexicana así como con un sentir típico de la canción latinoamericana. a) El desamor o despecho como vía directa para dar forma y cuerpo a la experiencia amorosa vivida b) La comprensión del amor como posesión c) Toda experiencia amorosa implica un riesgo.

  • English

    Although the most typical thing in relation to love is to affirm that its definition is not possible, musical experience proves the opposite. Understood as a means, it becomes a catalyst for clarifying the matter, constantly updating its pronouncement to the tenor of the moment. The following article explores the notions of love and heartbreak in the corridos tumbados through an analytical methodology and from a philosophical-sociological perspective. It begins with an introduction to love as a symbolicallygeneralized means of communication in a liquid world, emphasizing its typical artistic expression. Next, the specificities of music are discussed through two closely related differentiations a) the sonorous and the lyrical b) the serious and the popular. Likewise, the possibilities for a sociology of it and its social functions are addressed according to Simon Frith. Finally, the lyrics of six songs by two of the most popular exponents of the genre, Natanael Cano and Hassan Kabande (Peso Pluma) are analyzed. It is concluded that it is possible to locate three notions of love in harmony with the Mexican national tradition as well as with a typical feeling of Latin American song. a) Heartbreak or spite as a direct way to give shape and body to the loving experience lived b) The understanding of love as possession c) Every loving experience involves a risk.


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