Barcelona, España
El descubrimiento en el Museo Histórico Municipal de Écija (Sevilla) de un artefacto de piedra de tipo desconocido llevó a emprender un estudio interdisciplinar con el fin de determinar su posible uso social. La ausencia de huellas de uso y la presencia de restos de barita en su superficie contribuyeron a sospechar que se trataba de un útil de carácter ritual con significado simbólico. La identificación de objetos de piedra similares en otros museos del valle medio del Guadalquivir (Palma del Río y Córdoba), así como entre los materiales de las antiguas excavaciones de la necrópolis de Atalaia (Bajo Alentejo), permitió reconocer rasgos morfotécnicos y geológicos compartidos por estos artefactos sumamente elaborados. Un pequeño conjunto de figuras antropomorfas del Calcolítico que sostienen con las manos unos objetos semejantes, refuerza la idea de su uso simbólico-ritual, posiblemente durante la segunda mitad del III milenio ANE, como también apuntan los contextos arqueológicos de las propias paletas, desafortunadamente casi siempre superficiales. Los rasgos anatómicos inequívocamente masculinos de cuatro de las cinco figuras, el hallazgo de una de las paletas en un entorno minero –el de Hornachuelos, en Sierra Morena–, y la presencia de barita ‒un producto derivado de la explotación del cobre posiblemente en esa misma zona‒ en la paleta de Écija ofrecen posibles pistas del sentido social y económico de unas prácticas de carácter ideológico protagonizadas por ciertos hombres y por las paletas rituales a finales de época calcolítica e inicios de la Edad del Bronce.
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