Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Depresión, ansiedad y estrés entre estudiantes de una universidad pública peruana: un estudio transversal

Tatiana Carmen Huamani Calloapaza, Marleni Mendoza Zuñiga, Rocío Pizarro, Guido Raúl Larico Uchamaco, Marisol Yana Salluca, Nancy Yana Salluca, Katia Perez Argollo, Osbel Mora Estrada, Edward Jimmy Pandia Yañez

  • español

    Introducción: la depresión, ansiedad y estrés son condiciones de salud mental que afectan a los estudiantes universitarios en todo el mundo. En el contexto universitario, donde los estudiantes enfrentan una serie de desafíos académicos, sociales y personales, estas condiciones pueden manifestarse de diversas maneras, impactando tanto en el bienestar emocional como en el rendimiento académico.Objetivo: evaluar la depresión, ansiedad y estrés en una muestra de estudiantes de una universidad pública peruana.Métodos: estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes de ambos sexos a quienes se les aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas. Resultados: se identificó que existían bajos niveles de depresión, ansiedad y estrés. Además, se reportaron correlaciones altas, directas y significativas entre la depresión y la ansiedad (r= 0,821; p<0,05), entre la depresión y el estrés (r= 0,849; p<0,05), así como entre la ansiedad y el estrés (r= 0,855; p<0,05). Por otro lado, se halló que existían diferencias estadísticamente significativas en cuanto al estrés y el sexo de los participantes (p<0,05).Conclusiones: los estudiantes de una universidad pública peruana presentaron síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Por lo tanto, se sugiere implementar programas de apoyo psicológico y emocional para mejorar la salud mental de los estudiantes.

  • English

    Introduction: depression, anxiety, and stress are mental health conditions that affect university students worldwide. In the university context, where students face a series of academic, social, and personal challenges, these conditions can manifest in various ways, impacting both emotional well-being and academic performance.Objective: to assess depression, anxiety, and stress in a sample of students from a public university in Peru.Methods: a quantitative, non-experimental, descriptive cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 115 students of both sexes who were administered the Depression, Anxiety, and Stress Scale, an instrument with adequate psychometric properties.Results: low levels of depression, anxiety, and stress were identified. Additionally, high, direct, and significant correlations were reported between depression and anxiety (r= 0.821; p<0.05), depression and stress (r= 0.849; p<0.05), as well as between anxiety and stress (r= 0.855; p<0.05). Moreover, statistically significant differences were found regarding stress and the participants' sex (p<0.05).Conclusions: students from a public university in Peru exhibited symptoms of depression, anxiety, and stress. Therefore, it is recommended to implement psychological and emotional support programs to improve students' mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus