Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Textos narrativos para promocionar el gusto por la lectura y fortalecer la comprensión lectora

Juan Paxtián Velasco

  • español

    Este artículo tiene como objetivo determinar la situación actual con respecto a la lectura por placer en la cual se encuentran los estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario número 46 de Coatecas Altas Ejutla Oaxaca, (BIC 46), destacando como  problemática principal la falta del gusto por la lectura y comprensión lectora de los estudiantes del BIC 46; por ello se propone a los textos narrativos como estrategia para promocionar la lectura por placer y fortalecimiento de la comprensión lectora. En este orden de ideas, en el apartado teórico, se fundamentan desde el punto de vista de diversos autores: la filosofía desde donde se pretende desarrollar esta propuesta; filosofía que se basa en el juego intencionado, la lectura de libros con libertad, la didáctica de María Montessori, la lectura por placer y la lectura del contexto sin la subordinación oficial del sistema educativo nacional. Lo anterior se fundamenta con el desarrollo de una encuesta en la que intervinieron con 58 estudiantes, resultados que posicionan en un lugar muy importante a los textos narrativos para promocionar la lectura por gusto y el fortalecimiento de la comprensión lectora. Finalmente, se expresan una serie de reflexiones y sugerencias en torno a los resultados encontrados.

  • English

    This article aims to determine the current situation with respect to reading for pleasure in which the students of the Bachillerato Integral Comunitario number 46 of Coatecas Altas Ejutla Oaxaca, (BIC 46) find themselves, highlighting as the main problem the lack of taste for  reading and reading comprehension of BIC 46 students; for this reason, narrative texts are proposed as a strategy to promote reading for pleasure and strengthening reading comprehension. In this order of ideas, in the theoretical section, the following are based from the point of view of various authors: the philosophy from which this proposal is intended to be developed; philosophy that is based on intentional play, reading books freely, the didactics of María Montessori, reading for pleasure and reading the context without the official subordination of the national educational system. The above is based on the development of a survey in which 58 students participated, results that position narrative texts in a very important place to promote reading for pleasure and the strengthening of reading comprehension. Finally, a series of reflections and suggestions are expressed around the results found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus