Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de niños y estudiantes UNAE sobre las estrategias didácticas en el refuerzo académico

Germán Wilfrido Panamá Criollo, María Gladys Cochancela Patiño, Patricia Maribel Arizaga Caguana

  • español

    La presente investigación indaga las percepciones sobre el uso de estrategias didácticas en el refuerzo académico en Matemática por parte de niños del subnivel básica media de dos escuelas públicas de la parroquia Javier Loyola y de estudiantes de la carrera de Educación Básica (EB) de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) que actuaron como tutores, matriculados en el año lectivo 2021-2022 y segundo semestre del año 2021, respectivamente. Se emplea como método de investigación el estudio de caso, en tres fases: preactiva, interactiva y posactiva; y como técnica se utiliza la encuesta con su correspondiente instrumento. Los resultados señalan que los niños sintieron interés por las actividades interactivas y mejoraron los aprendizajes en temas abordados y los estudiantes de la UNAE obtuvieron una experiencia que les servirá para desenvolverse en el campo docente. A su vez, la información obtenida de los participantes permite reflexionar sobre aspectos a mejorar en la cartilla pedagógica de estrategias didácticas para el refuerzo académico en Matemática, eso implica ajustar el tiempo de intervención, entre otros.

  • English

    The present research investigates the perceptions on the use of didactic strategies in the academic reinforcement in Mathematics by children of the middle basic sub-level of two public schools of the Javier Loyola parish and students of the Basic Education (BE) career of the National University of Education (UNAE) who acted as tutors, enrolled in the school year 2021-2022 and second semester of the year 2021, respectively. The research method used was the case study, in three phases: preactive, interactive and postactive; and the survey with its corresponding instrument was used as a technique. The results show that the children were interested in the interactive activities and improved their learning in the topics addressed, and the UNAE students gained an experience that will help them to develop in the teaching field. At the same time, the information obtained from the participants allows us to reflect on aspects to be improved in the pedagogical booklet of didactic strategies for academic reinforcement in Mathematics, which implies adjusting the intervention time, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus