Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la Cultura Neo-Japonesa y la Interculturalidad en los Estudiantes de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 3138-3155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Neo-Japanese culture and interculturality in students of the Academic Division of Education and Arts of the UJAT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo, tiene como objetivo indagar, mediante un enfoque analítico, la percepción que tiene la comunidad estudiantil de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (DAEA-UJAT), ante la influencia de la cultura Neo- Japonesa y determinar si esta responde a un proceso de moda o de interculturalidad. Para obtener datos fiables, como parte de los instrumentos para la recolección de los datos, se realizó una entrevista cara a cara, mediante una guía de diez interrogantes. Estas entrevistas, se dirigieron a un total de 10 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que cursaron el octavo ciclo escolar en el periodo 2023-02. El método de enfoque que se utilizó en la presente investigación, fue el método cualitativo, ya que la metodología cualitativa se refiere, entonces, a procedimientos que posibilitan una construcción de conocimiento que ocurre sobre la base de conceptos. Son los conceptos los que permiten la reducción de complejidad y es mediante el establecimiento de relaciones entre estos conceptos que se genera la coherencia interna del producto científico. (Krause, M. 1995). Como parte de los hallazgos, los estudiantes externaron que la cultura Neo- Japonesa ha logrado ganar una gran popularidad a nivel mundial, y dejado una huella significativa en diferentes ámbitos, desde el entretenimiento hasta la moda y el arte, penetrando en diferentes sociedades como la anglosajona y latina, no ha conseguido trascender a un proceso de interculturalidad en la comunidad estudiantil de DAEA puesto que la consideran como una fase temporal en sus vidas y como cualquier otra tendencia cultural del mundo. Sin embargo, dada la base sólida y la popularidad que ha ganado hasta ahora, es probable que continúe teniendo un impacto duradero en la escena cultural global en los años venideros.

    • English

      University of Tabasco (DAEA-UJAT) has, regarding the influence of the Neo-culture. Japanese and determine if it responds to a fashion or intercultural process. To obtain reliable data, as part of the instruments for data collection, an interview was carried out using a guide of ten questions. These interviews were directed at a total of 10 students of the Bachelor of Science in Education who were studying the eighth school year in the period 2023-02. The approach method used in this research was the qualitative method, since qualitative methodology refers, then, to procedures that enable a construction of knowledge that occurs on the basis of concepts. It is the concepts that allow the reduction of complexity and it is through the establishment of relationships between these concepts that the internal coherence of the scientific product is generated. (Krause, M. 1995). As part of the findings, the students stated that Neo-Japanese culture has managed to gain great popularity worldwide, and left a significant mark in different areas, from entertainment to fashion and art, penetrating different societies such as the Anglo-Saxon and Latin, has not managed to transcend a process of interculturality in the DAEA student community since they consider it as a temporary phase in their lives and like any other cultural trend in the world. However, given the solid foundation and popularity it has gained so far, it is likely to continue to have a lasting impact on the global cultural scene for years to come.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno