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Uso del Aula Invertida como Método de Enseñanza para Mejorar el Aprendizaje Activo en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
    2. [2] https://orcid.org/0009-0001-7996-2303
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 3502-3512
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the Flipped Classroom as a Teaching Method to Improve Active Learning at the Babahoyo Higher Technological Institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación determina como la metodología del aula invertida adoptada por los docentes y percibida por los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, ha permitido desarrollar habilidades de pensamiento crítico y la personalización del proceso de enseñanza. Es importante destacar la importancia de la capacitación docente y el apoyo institucional para la implementación exitosa del aula invertida en determinadas asignaturas. El aula invertida o flipped classroom, es una metodología educativa que invierte el modelo tradicional de enseñanza, permitiendo que en lugar de que los estudiantes reciban o generen el nuevo conocimiento en el aula, estos por medio de una explicación y guía puedan interiorizar o investigar desde de sus hogares para posterior a ello discutirlo en la clase inmediata superior, permitiendo el aprendizaje activo y centrado en el estudiante. El aula invertida se ha vuelto cada vez mas popular en diversos niveles educativos y en el caso del Instituto Babahoyo, se ha realizado en la educación técnica tecnológica. Para el desarrollo se pidió también la colaboración de docentes expertos en tic y tecnología educativa, así como la retroalimentación de los estudiantes mediante encuestas. Las tablas y gráficos demuestran los resultados de la encuesta, permitiendo dar a conocer lo que la investigación indica sobre el aula invertida y su uso en la IES, es menester indicar que esto permitirá a los docentes preparar material de calidad para los estudiantes y la adaptación a un nuevo enfoque pedagógico. (Sosa y otros, 2021), los autores indican sobre la influencia del aula invertida como herramienta en el los logros de aprendizaje del estudiantado. La tecnología avanza y esto hace crear nuevas formas o métodos de enseñanza aprendizaje, lo que implica manejar dos momentos: las actividades tradiciones de aprendizaje y las autónomas, permitiendo la participación activa de carácter individual y colectiva, ya que el aula invertida influye en el aprendizaje activo.

    • English

       The research determines how the flipped classroom methodology adopted by teachers and perceived by students of the Babahoyo Higher Technological Institute, has allowed the development of critical thinking skills and the personalization of the teaching process. It is important to highlight the importance of teacher training and institutional support for the successful implementation of the flipped classroom in certain subjects. The inverted classroom or flipped classroom is an educational methodology that inverts the traditional teaching model, allowing instead of students receiving or generating new knowledge in the classroom, they can internalize or investigate from within the classroom through an explanation. their homes to later discuss it in the class immediately above, allowing active and student-centered learning. The flipped classroom has become increasingly popular at various educational levels and in the case of the Babahoyo Institute, it has been implemented in technical and technological education. For the development, the collaboration of teachers who are experts in ICT and educational technology was also requested, as well as feedback from students through surveys. The tables and graphs demonstrate the results of the survey, allowing to publicize what the research indicates about the flipped classroom and its use in the IES, it is necessary to indicate that this will allow teachers to prepare quality material for students and the adaptation. a new pedagogical approach.


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