Antonio Eduardo Osejos Vásquez, Jenny Elizabeth Parrales Reyes, Martha Lorena Figueroa Soledispa
La vinculación con la sociedad es un aspecto importante para los emprendimientos y comercio del sector comercial en la ciudad de Jipijapa. Interactuar de manera positiva con la comunidad y el entorno en el que operan es esencial para reforzar su imagen corporativa, promover una cultura de responsabilidad social empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de la zona. Respecto a los pilares estratégicos empresariales desempeñan un papel fundamental en la creación de valor compartido y en la generación de impactos positivos tanto a nivel económico como social. Por lo antes expuesto, esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar la situación actual de los negocios y emprendimientos del sector céntrico de la ciudad de Jipijapa. Para la elaboración del presente artículo se utilizaron diferentes métodos como son el inductivo, analítico y estadístico, así como también se apoyó en técnicas como la observación y la encuesta, con el fin de poder recolectar la mayor información posible para posteriormente realizar el análisis socioeconómico de la ciudad objeto de estudio. La población estuvo constituida por emprendimientos y comercios pertenecientes al área comercial de la ciudad. Se encontró en los resultados de las encuestas que los negocios que han integrado la vinculación con la sociedad en su estrategia empresarial reportan beneficios como un mejor posicionamiento, mayor lealtad de los clientes y una mayor capacidad para atraer y retener talento. Además, han logrado contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad a través de iniciativas como programas de capacitación, apoyo a emprendimientos locales y proyectos de mejora ambiental.
The link with society is an important aspect for entrepreneurship and commerce in the commercial sector in the city of Jipijapa. Interacting positively with the community and the environment in which they operate is essential to strengthen their corporate image, promote a culture of corporate social responsibility and contribute to the sustainable development of the area. Regarding the strategic business pillars, they play a fundamental role in the creation of shared value and in the generation of positive impacts both economically and socially. Therefore, this research aimed to diagnose the current situation of businesses and ventures in the downtown sector of the city of Jipijapa. For the elaboration of this article, different methods were used, such as inductive, analytical and statistical, as well as techniques such as observation and survey, in order to collect as much information as possible to later carry out the socioeconomic analysis of the city under study. The population was made up of enterprises and businesses belonging to the commercial area of the city. It was found in the results of the surveys that businesses that have integrated the link with society into their business strategy report benefits such as better positioning, greater customer loyalty, and a greater ability to attract and retain talent. In addition, they have managed to contribute to the sustainable development of the community through initiatives such as training programs, support for local enterprises, and environmental improvement projects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados