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«Nosotras no somos una cifra»: aportes etnográficos al estudio del embarazo adolescente en Panamá

  • Autores: Eugenia Rodríguez Blanco, Amanda Gabster, K. Michelle Ordaz Mejías
  • Localización: Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, ISSN-e 1989-9971, ISSN 1133-0473, Nº. 31, 2, 2024, págs. 260-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «We are not a statistic»: Ethnographic contributions to the study of teenage pregnancy in Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Estudios cualitativos o etnográficos sobre el embarazo adolescente realizados en las últimas dos décadas en América Latina, centrados en las experiencias y el sentido dado a las mismas por las propias adolescentes, han realizado aportes relevantes a la comprensión del tema. La investigación de la que surge este texto se ubica en ese tipo de estudios y abordaje novedoso en Panamá. En ella indagamos en las causas y consecuencias de estos embarazos, identificando específicamente los contextos, las relaciones y los significados dados por adolescentes panameñas en sus propios análisis y testimonios. Metodología. Diseñamos para ello un estudio cualitativo que generó tres productos etnográficos: la construcción coral de una tipología de casos de adolescentes embarazadas, el autodiagnóstico del fenómeno realizado por las adolescentes y sus propios relatos testimoniales. Todo ello recogido en 5 grupos focales en los que participaron 29 adolescentes embarazadas o madres de contextos territoriales y socioculturales diversos del país, y entrevistas testimoniales a 22 de ellas. Resultados. Los resultados muestran dimensiones normalmente ocultas en la problematización dominante del embarazo a estas edades, entre ellas, las condiciones preexistentes de abandono familiar, social e institucional, pero también el estigma y la discriminación que sufren cuando se quedan embarazadas, y que determinarían consecuencias perjudiciales. A nivel más subjetivo, las ideas que mantienen las adolescentes sobre la sexualidad, el noviazgo o la maternidad, son determinantes para entender la ocurrencia y la significación de un embarazo a estas edades. Discusión. Los hallazgos de este estudio son novedosos para el país y dialogan con los resultados de estudios cualitativos y etnográficos realizados en la región, contribuyendo al conocimiento de las causas y consecuencias del embarazo adolescente que pone en diálogo las condiciones objetivas o estructurales con las subjetivas de las adolescentes. Más allá de eso nos permite señalar algunos asuntos hasta ahora menos considerados, como la relación entre el trato recibido por las adolescentes embarazadas y las consecuencias perjudiciales de dichos embarazos o maternidades, así como alcanzar conclusiones sobre lo que revelan este tipo de estudios a la comprensión del tema y para la intervención social. Conclusiones. El abordaje etnográfico y la consideración de la dimensión subjetiva del tema facilita una comprensión de las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia profunda y diversificada en Panamá. El conocimiento generado permite diseñar intervenciones de mayor impacto en la prevención de estos embarazos no deseados, así como evaluar responsabilidades sociales e institucionales en la configuración del problema o sus consecuencias perjudiciales.

    • English

      Introduction. Over the last twenty years, Latin American qualitative or ethnographic studies on adolescent pregnancy have made significant contributions because they have focused on the experiences and meanings that adolescents give to pregnancy. These methodological approaches are innovative in the field of adolescent pregnancy in Panama. Based on an ethnographic perspective, we examined the causes and consequences of adolescent pregnancies, identifying the contexts, relationships, and meanings given by Panamanian adolescents in their own analyses and testimonies. Methodology. The study was qualitative and generated three ethnographic products: the collaborative construction of a typology of pregnant adolescent cases; the adolescents’ self-diagnosis of the phenomenon; and their testimonial narratives. Data was collected from 22 testimonial interviews and five focus groups consisting of 29 pregnant adolescents or adolescent mothers from diverse territorial and sociocultural contexts in Panama. Results. The findings revealed dimensions that usually go undetected in the pregnancy problematisation that prevails at this life stage, including: preexisting family conditions, social factors, and institutional abandonment conditions. Also uncovered was the stigma and discrimination suffered by adolescents when they become pregnant, with sometimes harmful personal consequences. On a more subjective level, the adolescents’ views on sexuality, dating, or motherhood were found to be essential to build an understanding of the occurrence and significance of adolescent pregnancy. Discussion. The study results are novel in Panama and support the outcomes of qualitative and ethnographic studies conducted in the region. Furthermore, the findings contribute to uncovering the causes and consequences of adolescent pregnancy based on the adolescents’ objective structural conditions as well as subjective conditions. Moreover, it was possible to address the relationship between how pregnant adolescents are treated and the harmful consequences of these pregnancies and motherhood. The findings also revealed how this type of research methodology can contribute both to the literature and to the definition of social interventions. Conclusions. Adopting an ethnographic approach and subjective dimension allow building a profound and multifaceted understanding of the causes and consequences of adolescent pregnancy in Panama. The generated knowledge opens the way to designing and implementing more efficient interventions directed towards unwanted pregnancy prevention. It also helps to evaluate social and institutional responsibilities with respect to adolescent pregnancy as well as its harmful consequences.


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