Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Concept of Venus-Humanitas in Cervantes as the Key to the Enigma of Botticelli's Primavera

  • Autores: George Camamis
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 8, Nº. 2, 1988, págs. 183-224
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • La crítica nunca se ha dado cuenta de la importancia capital de las obras maestras de los pintores del Renacimiento italiano en por lo menos dos de las obras de Cervantes. Este ensayo es un esfuerzo original por demostrar que Cervantes, en La Galatea y La gitanilla, fue inspirado profundamente por los varios cuadros de Venus ¿especialmente la Primavera¿ de Botticelli, y por el concepto de Venus-Humanitas como cifra y concretización de las artes y letras, tal como fueron concebidas por los neoplatónicos florentinos. Al examinar de cerca varios pasajes en La Galatea y La gitanilla descubrimos que Cervantes siguió detalladamente la iconografía de la Primavera, y que tanto Galaea como Preciosa surgen como figuras de Venus hondamente imbuidas del concepto de humanitas de Botticelli. Esta revelación sorprendente nos lleva en su turno a una penetración intrigante del sentido enigmático de la Primavera como el triunfo del humanismo platónico sobre la concepción cristiana del arte y del hombre en la Edad Media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno