Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas sobre la educación financiera, su importancia e impactos de su incorporación en los niveles educativos

Nitzia Vázquez Carrillo, Manuel Díaz Mondragón

  • español

    El presente artículo es fruto de investigaciones relativas a la inclusión financiera y el proceso de formación en educación financiera. Su objetivo es presentar un análisis argumentativo sobre la importancia e impactos de incorporar la educación financiera desde educación básica hasta profesional. También busca hacer aportes desde la perspectiva histórica sobre el desarrollo de la temática a nivel internacional y desde lo conceptual, proveyendo definiciones de educación, cultura e inclusión financiera que sirvan de base para futuras exploraciones y análisis. También se presenta un análisis argumentativo de los beneficios cuyo comportamiento es un desencadenamiento de lo personal hacia lo familiar, corporativo y finalmente a nivel de países con repercusiones transversales y se presentan en temáticas relacionadas con el uso del dinero, la administración de ingresos y gastos, las alternativas de ahorro, inversión y medios de financiamiento, la gestión financiera en el largo plazo, la elementos inherentes a las decisiones financieras y disminución de vulnerabilidades. En este sentido, la transmisión de conocimiento en materia de educación financiera desde edades tempranas brinda beneficios en el largo plazo para todos los usuarios de los servicios financieros desencadenando mejoras a en la toma de decisiones tanto a nivel micro y como macroeconómicos, porque permite mejorar la gestión del medio de intercambio, asumir decisiones informadas en materia de ahorro, inversión, financiamiento, provee de instrumentales para la protección de los usuarios, lo que en su conjunto reduce las vulnerabilidades de los actores económicos.

  • English

    This article is the result of research related to financial inclusion and the financial education training process. Its objective is to present an argumentative analysis on the importance and impacts of incorporating financial education from basic to professional education. It also seeks to make contributions from the historical perspective on the development of the subject at an international level and from the conceptual level, providing definitions of education, culture and financial inclusion that serve as a basis for future explorations and analysis. An argumentative analysis of the benefits that are unleashed from the personal and family, corporate level and finally at the country level with transversal repercussions. Benefits are discussed with a focus on issues related to the use of money, the administration of income and expenses, the alternatives of savings, investment and means of financing, financial management in the long term, elements inherent to financial decisions and reduction of vulnerabilities. In this sense, the transmission of knowledge on financial education from an early age provides long-term benefits, triggering improvements in decision-making both at the micro and macro levels. It allows an improvement in the management of financial services, make informed saving decisions about savings, investment, financing, and provides instruments for the protection of users, which as a whole reduces the vulnerabilities of economic actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus