Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias culturales asociadas a la maternidad en mujeres jóvenes de Yucatán, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista Costarricense de Psicología, ISSN 0257-1439, ISSN-e 1659-2913, Vol. 43, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Costa Rican Journal of Psychology (January-June 2024)), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Beliefs Associated with Motherhood in Young Women from Yucatán, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las creencias hegemónicas sobre la maternidad establecen que esta es el destino natural y supremo de toda mujer para su realización plena, creencia que impacta a muchas mujeres que no desean o no pueden ser madres, lo cual contribuye a su discriminación y promueve el sexismo y el machismo. El objetivo de este estudio es conocer la relación entre las creencias culturales (sexismo, machismo, marianismo y emancipación) y su relación con las creencias asociadas a la maternidad en mujeres jóvenes. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo y correlacional con un corte cuantitativo. Participaron 303 mujeres residentes en el estado de Yucatán, México, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un rango de edad de 20 a 30 años, de las cuales 60.7% (N = 184) responden que quieren ser madres y 39.3% (N = 119) no lo desean.Las participantes respondieron, por medio de la plataforma digital Google Forms, a la Escala de Creencias de la Maternidad y la Escala de Creencias Culturales. Los resultados evidencian poco apoyo a las premisas socioculturales tradicionales sobre la maternidad como una norma social impuesta, y a las creencias sexistas y machistas, sobre todo en quienes no desean ser madres. Se obtiene que un mayor apego a las premisas de sexismo y machismo se asocia positivamente con las creencias de la maternidad como exigencia social y sentido de vida, sobre todo en quienes apoyan la maternidad hegemónica. Se concluye que las creencias sobre la maternidad están en deconstrucción en numerosas mujeres de este estudio.

    • English

      The hegemonic ideologies of motherhood institute the top natural destination of plenty of women as a symbol of personal growth, impacting many women who do not wish or can become mothers. Those ideologies contribute to discrimination and the promotion of sexism and male chauvinism. The main objective of this study is to know the relationship between cultural beliefs (sexism, male chauvinism, Marianism, and emancipation) and motherhood beliefs in resident young women of the state of Yucatan, Mexico. We used a qualitative cross-sectional descriptive and correlational non-experimental design. A non-probability convenience sampling sample of (303) women between 20 and 30 years old showed that 60.7% (N = 184) desired to become mothers, and 39.3% (N = 119) did not. The participants answered the "Motherhood Beliefs Scale and Cultural Beliefs Scale" digital Google form. The results show a few supports for traditional socio-cultural premises of hegemonic motherhood as social duty and sexism and male chauvinism beliefs in women who do not want to become mothers. We obtained a relationship between cultural ideas and opinions about motherhood since a greater attachment to the premises of sexism and machismo is positively associated with beliefs about motherhood and its connection with social duty and the meaning of life, especially in those who support hegemonic motherhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno