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Resumen de Discapacidad cognitiva in-visibilizada: rutas de evaluación y certificación en Costa Rica

Mónica Salazar Villanea, Irene Prada Murillo, Alexander Araya Tijerino

  • español

    La discapacidad cognitiva es la secuela más invisibilizada y de difícil certificación del daño cerebral adquirido, a pesar de sus  repercusiones en la calidad de vida de las personas. Este trabajo se propuso revisar y sistematizar la literatura científica para  delimitar la ruta de evaluación y certificación de la discapacidad cognitiva secundaria al daño cerebral adquirido, como antecedente para su visibilización en Costa Rica. Se realiza: (a) una revisión de antecedentes y buenas prácticas internacionales en evaluación de la discapacidad cognitiva y (b) una revisión de las normativas latinoamericanas que visibilizan y certifican la discapacidad cognitiva, en contraste con las experiencias nacionales existentes. Se seleccionaron estudios y protocolos publicados en bases de datos científicas desde el 2010, así como leyes, normas y protocolos para la certificación oficial de discapacidad cognitiva en América Latina. Los resultados muestran la complejidad del proceso de valoración y certificación de una condición que no es estática y requiere un seguimiento longitudinal. Entre los criterios que se sistematizan, destaca el requerimiento de una valoración centrada en la persona, con especificidad, especialización y sensibilidad de la evaluación neuropsicológica y funcional, según el momentode evolución y considerando la percepción subjetiva del cambio o secuela en el desempeño diario específica de la discapacidad cognitiva secundaria al daño cerebral adquirido en Costa Rica, considerando la necesidad de validación previa.

  • English

    Cognitive disability is the most invisible and difficult to certify sequelae of Acquired Brain Injury (ABI), despite its repercussions on people’s quality of life. This paper aimed to review and systematize the scientific literature to delimit the path of evaluation and  certification of cognitive disability secondary to acquired brain damage, as a background for its visibility in Costa Rica. This paper presents: (a) a review of protocols and good international practices in the assessment of cognitive disability secondary to ABI and (b) a review of the Latin American regulations that serve to certify cognitive disability, in contrast with existing national experiences. Studies and protocols published in scientific databases since 2010 were selected, as well as laws, standards and protocols for the official certification of cognitive disability in Latin America. The results show the complexity of the assessment and certification process of this condition that is not static and requires longitudinal follow-up. Among the criteria that are systematized, the requirement for a person-centered assessment stands out, with specificity, specialization, and sensitivity of the neuropsychological and functional evaluations, according to the moment of evolution and considering the subjective perception of changes and sequelae in daily performance associated. Initial guidelines are proposed for the conceptualization and specific certification of cognitive disability secondary to acquired brain damage in Costa Rica, considering the need of prior validation.


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