Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua

  • Autores: Carmen María Triminio Zavala, Cliffor Jerry Herrera Castrillo, Walter Ismael Medina Martínez
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 48, 2023, págs. 108-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research training of university students in the UNAN-Managua Competency Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados del diagnóstico realizado en la investigación “Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua” en relación con la formación investigativa del estudiantado de las carreras Matemáticas y Física-Matemática de la FAREM-Estelí. El estudio, de enfoque mixto y tipo descriptivo, se llevó a cabo a través de un cuestionario semi estructurado aplicado a una muestra de 62 estudiantes, 33 de Física-Matemática y 29 de Matemáticas. Los resultados del estudio permitieron conocer las competencias investigativas del estudiantado, así como sus emociones, habilidades y destrezas durante el proceso. Además, se proponen matrices de consistencia que pueden ser utilizadas en cualquier proceso de investigación, ya sea cualitativo, cuantitativo o mixto, para evaluar la coherencia y consistencia entre las diferentes variables y dimensiones que se analicen. En conclusión, los hallazgos de este estudio pueden ser de gran utilidad para la UNAN-Managua y otras instituciones educativas que busquen mejorar la formación investigativa de sus estudiantes.

    • English

      This article presents the results of the diagnosis carried out in the research “Investigative formation of the university student in the Model by competence of UNAN-Managua” in relation to the investigative formation of the students of the careers Mathematics and Physics-Mathematics of the FAREM-Estelí. The study, of mixed approach and descriptive type, was carried out through a semi-structured questionnaire applied to a sample of 62 students, 33 of Physics-Mathematics and 29 of Mathematics. The results of the study allowed to know the research competences of the students, as well as their emotions, abilities and skills during the process. In addition, consistency matrices are proposed that can be used in any research process, whether qualitative, quantitative or mixed, to evaluate the coherence and consistency between the different variables and dimensions to be analyzed. In conclusion, the findings of this study can be of great use for UNAN-Managua and other educational institutions seeking to improve the research training of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno