Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de una educación inclusiva en los procesos de formación de estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) Recinto Bluefields

  • Autores: Heidi Marizel Guillén Romero, William Oswaldo Flores López
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 48, 2023, págs. 145-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of an inclusive education in the formation processes of university students at the University of the Autonomous Regions of the Caribbean Coast of Nicaragua (URACCAN) Bluefields Campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho humano y constitucional de los nicaragüenses a una educación superior requiere de un enfoque inclusivo, al tratarse de comunidades de aprendizaje que tienen características y necesidades diferentes a las tradicionales. Solo en la costa caribe, hablar de inclusión, requiere analizar aristas de interculturalidad, discapacidad, género, privados de libertad, pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos, idiomas, culturas, cosmovisiones, calidad, pedagogías, metodologías, equidad, metodologías de enseñanzas-aprendizajes apropiadas e infraestructuras accesibles, entre otras.  Esta investigación ha caracterizado los desafíos de la educación inclusiva en los procesos de formación de estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragüense (URACCAN) Recinto Bluefields. Se trata de una investigación cualitativa sustentada en un abordaje etnográfico donde se realizaron entrevistas grupales a estudiantes y observaciones observación durante el desarrollo de las clases impartidas por los docentes.  Los hallazgos del estudio informan que existen desafíos en cuanto a procesos de acceso a la educación superior, metodologías de enseñanza, aprendizaje afectivo e infraestructura accesible para una convivencia universitaria inclusiva. Se concluye que, existe corresponsabilidad de la institución y los docentes para desarrollar una educación inclusiva, sensible al reconocimiento de las diferencias, diversidades e identidades culturales para una ciudadanía responsable y sostenible, inclinada hacia la sociedad, la naturaleza y el bienestar.

    • English

      The human and constitutional right of Nicaraguans to higher education requires an inclusive approach, since these are learning communities that have different characteristics and needs than the traditional ones. On the Caribbean coast alone, to speak of inclusion requires analyzing issues of interculturality, disability, gender, prisoners, indigenous peoples, Afro-descendants, mestizos, languages, cultures, worldviews, quality, pedagogies, methodologies, equity, appropriate teaching-learning methodologies and accessible infrastructures, among others.  This research has characterized the challenges of inclusive education in the training processes of university students at the University of the Autonomous Regions of the Caribbean Coast of Nicaragua (URACCAN) Bluefields Campus. This is a qualitative research based on an ethnographic approach where group interviews were conducted with students and observation during the development of classes taught by teachers.  The findings of the study show that there are challenges in terms of access to higher education, teaching methodologies, affective learning and accessible infrastructure for an inclusive university coexistence. It is concluded that, there is co-responsibility of the institution and teachers to develop an inclusive education, sensitive to the recognition of differences, diversities and cultural identities for a responsible and sustainable citizenship, inclined towards society, nature and well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno