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Resumen de Valoración de habilidades básicas en lectura y matemática: el caso de Estelí

Winnie Narváez Herrera

  • español

    Las evidencias para valorar el aprendizaje están en auge a escala global, pero permanece pendiente definir el aporte significativo de dicha evidencia a la calidad educativa. Las evaluaciones aportan a la calidad a través de su implementación y análisis cuando se realiza de forma participativa. Este es el caso de las Evaluaciones Dirigidas por Ciudadanos (CLA, por sus siglas en inglés). En este artículo se describe la experiencia de VIdA (Valoraciones Intersubjetivas del Aprender), una evaluación dirigida por ciudadanos diseñada desde una visión de cooperación genuina por la Fundación Pedagógica Cooperación Genuina (FUPECGÁBACOenRed) que se desarrolla con instrumentos propios. Estos instrumentos poseen entre 12 y 16 ítems y están validados por docentes del Ministerio de Educación y aplicados por estudiantes normalistas. Su objetivo es valorar los aprendizajes básicos en lectura y matemática de niñez entre 7 y 13 años y su posible correlación con factores socioeconómicos. Esta evaluación fue aplicada durante los meses de febrero y marzo de 2023 en 20 barrios y 20 comunidades del municipio de Estelí, Nicaragua. Los territorios fueron seleccionados a través de una muestra proporcional al tamaño de la población. El estudio evidenció que hay una mejora gradual en los aprendizajes a medida que aumenta la edad y el grado. También, reveló una significancia estadística entre los buenos resultados y el acceso a libros escolares, material de lectura extraescolar, internet y televisión. Entre los datos que llaman la atención, se identifica que las niñas obtienen mejores resultados en lectura.

  • English

    The generation of evidence to assess learning is booming on a global scale, but the significant contribution of such evidence to educational quality remains to be defined. Assessments contribute to quality through their implementation and analysis when carried out in a participatory manner. This is the case of CitizenLed Assessments (CLA). This paper describes the experience of VIdA (Valoraciones Intersubjetivas del Aprender, for its Acronym in Spanish), a citizen-led evaluation designed from a vision of Genuine Cooperation by the FUPECG-ÁBACOenRed foundation, which is developed with its own instruments. These instruments have between 12 and 16 items and are validated by teachers from the Ministry of Education and applied by teacher’s school students. Its objective is to assess basic learning in reading and mathematics of children between seven and 13 years, as well as the possible correlation of these results with socioeconomic factors associated with learning. This evaluation was applied during February and March 2023 in 20 neighbourhoods and 20 communities in the municipality of Estelí, Nicaragua, selected through a Probability proportional to size sample based on population. The study showed


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